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Bidesaria

¿Qué es Bidesaria?

Bidesaria es el sistema que Interbiak ponea disposición de todos los usuarios de las autopistas para que éstos puedan realizar cualquiera de los servicios siguientes:

  • Consultar y descargar los TRANSITOS que han realizado.
  • Solicitar y gestionar sus FACTURAS.
  • Modificar los datos, si fuera necesario.
  • Conocer los DESCUENTOS y ayudas que han tenido o a las que pueden acceder.
  • Recibir comunicaciones.
  • Solicitar y gestionar sus SUBVENCIONES.

Utiliza la "Ayuda Interactiva", que te informa de todos los aspectos del proceso de registro y de los diversos servicios que te ofrece Bidesaria.

¿Cómo puedo acceder a Bidesaria?

Para poder acceder a Bidesaria y consultar los diferentes apartados, debes estar registrado previamente.

  • Si no eres un usuario registrado, accede al formulario de registro pulsando el botón Registrarse.
  • Si ya eres un usuario registrado, accede a la aplicación mediante el botón Acceder.
  • Si eres un usuario registrado y no recuerdas tus datos de acceso, pulsa el botón Recordar contraseña.

No estoy registrado y he accedido a través de Registrarse ¿Qué tengo que hacer ahora?

Debes rellenar el formulario de registro con tus datos personales, de domicilio, de contacto, y de acceso a la aplicación. Recuerda que los puedes modificar posteriormente si así lo deseas.

También debes aceptar la inclusión de tus datos en un fichero automatizado de conformidad con la legislación vigente.

Una vez hayas rellenado correctamente los datos, pulsa el botón Registrarse, accederás a una pantalla de confirmación de registro y en breve recibirás un correo electrónico de confirmación de tu alta en el sistema.

Ya estoy registrado ¿cómo accedo a la aplicación?

Para acceder a la aplicación, introduce tu usuario y contraseña, y pulsa el botón Acceder, accederás a la página con la información facilitada durante el proceso de registro, donde podrás modificar los datos.

No recuerdo el usuario y/o contraseña con la que me registré. ¿Qué hago?

Para solicitar una nueva contraseña, introduce tu número de documento (DNI/CIF/NIF/NIE) y correo electrónico con el que te activaste. Recibirás un correo electrónico con tu usuario y nueva contraseña.

También puedes ponerte en contacto con nosotros y podemos ayudarte en esta gestión.

Quiero modificar los datos de acceso que introduje en su momento

Una vez hayas accedido a tus datos, en la pantalla inicial, puedes ver los datos con los que te has registrado: datos personales, de domicilio, de contacto y de acceso a la aplicación.

También podrás realizar modificaciones de estos datos.

Recuerda que podrás modificar tanto tu “usuario” como “contraseña” cuantas veces quieras. Sólo debes acceder a la opción de “modificar datos de acceso”.

¿Es necesario dar de alta alguna tarjeta /OBE para poder darme de alta en Bidesaria?

No. El sistema Bidesaria es el medio que Interbiak pone a tu disposición para que puedas estar informado de los diversos servicios que ofrecemos. Sólo en el caso de que quieras acceder a algún servicio relacionado con una tarjeta/OBE concreta deberás darlo de alta.

¿Cómo hago para consultar mis tránsitos?

Para poder informarte de tus tránsitos, y tras haberte registrado, debes dar de alta a las tarjetas/OBEs cuyos tránsitos quieras consultar. Para ello, dirígete a la opción “Mis Tarjetas/OBEs”.

En esta pantalla podrás consultar las tarjetas/OBEs que tienes dadas de alta en el sistema. En el listado de tarjetas/OBEs, se mostrará si la tarjeta/OBE está incluida en alguna subvención y/o factura.

También podrás solicitar el alta de una nueva tarjeta/OBE o dar de baja una ya existente.

Recuerda que la solicitud de alta de una tarjeta/OBE, se queda en estado pendiente hasta que dicha tarjeta/OBE es validada. La aceptación o rechazo de la tarjeta/OBE se te comunicará mediante correo electrónico.

Si das de baja una tarjeta/OBE, se dará de baja la subvención y solicitud de factura asociadas a dicha tarjeta, en el caso de que las tuvieran.

También podrás realizar una descarga Excel de los datos que se muestran en pantalla.

Cómo puedo dar de alta una tarjeta/OBE

Selecciona la opción “Alta Tarjeta/OBE”. Introduce el número de la Tarjeta/OBE que quieras dar de alta y adjunta el documento acreditativo de la Titularidad de la Tarjeta/OBE.

Recibirás un correo electrónico en el que te comunicaremos que hemos recibido tu solicitud. Esa solicitud de alta de una tarjeta/OBE, se queda en estado pendiente hasta que dicha tarjeta/OBE es validada. La aceptación o rechazo de la tarjeta/OBE se te comunicará también mediante correo electrónico.

¿Si doy de alta una tarjeta el resto de los servicios se me activan automáticamente?

No. Debes solicitarlos expresamente y, si el sistema así te lo indica, adjuntar la información/documentación que corresponda.

Si doy de baja a una tarjeta/OBE ¿puedo seguir accediendo a los servicios de Bidesaria?

Los servicios de Bidesaria siempre están a tu disposición pero CUIDADO.

Recuerda que si tienes asociada una tarjeta/OBE a algún servicio y das de baja a esa tarjeta/OBE vamos a entender que ya no quieres recibir esos servicios, es decir: no podrás acceder a los tránsitos, no recibirás más facturas y dejarás de percibir subvención asociada a los tránsitos realizados con esa tarjeta/OBE.

Por lo tanto:

  • Si quieres dar de baja una tarjeta/OBE del servicio de Factura mensual, dalo de baja únicamente en este servicio a través de la opción “Mis Facturas”.
  • Si quieres dar de baja una tarjeta/OBE del servicio de Subvenciones, dalo de baja únicamente en este servicio a través de la opción “Mis Subvenciones”.

He dado de baja una tarjeta/OBE y ya no recibo facturas y/o subvenciones. ¿Cómo lo soluciono?

Tendrás que volver a solicitar el “Alta de Tarjeta/OBE” como si fuera la primera vez realizando todos los trámites correspondientes.

Si lo que precisas es volver a solicitar la subvención asociada a ese OBE, dirígete a la pestaña “Mis Subvenciones” y realiza todos los trámites de solicitud como si fuera la primera vez.

Si quiero pedir factura ¿cómo lo hago?

Selecciona la pestaña “Mis Facturas”. En esta pantalla podrás solicitar factura para las tarjetas/OBEs que tienes registradas en el sistema, eligiendo la dirección donde quieres que se envíe la factura.

También podrás seleccionar la fecha desde la que quieres que se emita la factura periódica.

Recuerda que una vez que solicites factura por alguna tarjeta/OBE, recibirás mensualmente la factura hasta que decidas que ya no quieres recibirla. En este caso, no tendrás más que entrar en “Mis Facturas” y dar de baja del proceso de facturación la tarjeta/OBE que ya no quieras que se te incluya en la factura.

¿Cómo puedo solicitar facturas por pagos en metálico?

La pestaña “Mis Facturas” te ofrece la opción “Pagos en metálico”.

En esta pantalla podrás solicitar factura para los pagos en metálicos que hayas realizado, eligiendo la dirección donde quieres que se envíe la factura.

Antes de adjuntar el recibo a través de la aplicación, revisa que se lee correctamente la imagen. Una vez adjuntado se trasladará al proceso de validación correspondiente donde se comprobará su validez. Finalizado el proceso de validación podrás consultar en la web si este ha podido ser leído de forma correcta o no. Si el recibo es correcto se tendrá en cuenta en la próxima factura.

Quiero solicitar SUBVENCION ¿qué tengo que hacer?

Si tu domicilio fiscal y lugar de residencia está en Bizkaia, vete a la pestaña “Mis subvenciones”. En esta pantalla podrás solicitar la subvención para los tránsitos abonados con dicho OBE.

Necesitarás:

  • Ser una persona física (no empresa).
  • Tener un dispositivo OBE (Vía-T) vinculado a la matrícula de tu vehículo ligero.
  • Estar inscrito en el sistema Bidesaria (puedes hacerlo online).
  • Hacer los pagos con ese dispositivo OBE (Vía -T).
  • Escanea (o fotografía) tu DNI, tu carnet de conducir, el permiso de circulación del vehículo ligero y el documento expedido por la entidad financiera que acredite la titularidad de la cuenta y del OBE asociado y adjúntalos a la solicitud.

¿Tengo que dar de alta a mi OBE antes de realizar la solicitud de subvención?

No es necesario.

Con que vayas realizando el proceso de solicitud previsto en la pestaña “Mis subvenciones”, es suficiente. Si la documentación bancaria que se te solicita en este proceso es aceptada, el OBE asociado a la subvención quedará automáticamente grabado en la opción “Mis Tarjetas/OBEs” y tendrás acceso también a todos los servicios de esta opción.

¿Cómo sé si mi solicitud ha sido aceptada?

Una vez envíes tu solicitud de subvención y comencemos a analizarla, recibirás un correo electrónico en el que se te informará de que hemos recibido tu solicitud de subvención.

Esa solicitud queda en estado de pendiente hasta que es validada.

Si todo es correcto, recibirás una comunicación mediante correo electrónico en el que se te informará de que tu solicitud ha sido aceptada. Y ya no tendrás que hacer nada más.

Si detectamos algún dato incorrecto, recibirás un correo electrónico en el que se te indicará esta circunstancia y conforme a lo previsto en la normativa, dispondrás de un plazo máximo de 10 días para subsanar la falta. En caso de no realizar las actuaciones precisas en el período indicado se entenderá como desistimiento de la petición y se procederá al archivo de la misma.

Es importante que recuerdes que la solicitud de subvención no será válida hasta que hayas recibido la conformidad por parte de Interbiak y surtirá efectos a partir de la fecha que, expresamente, se te indique en dicha comunicación de conformidad.

Todas las comunicaciones son VIA CORREO ELECTRÓNICO, por lo que es fundamental que revises de manera periódica tanto tu buzón de correo electrónico como la carpeta spam (correo no deseado) de tu correo electrónico, por si tu proveedor de correo hubiera depositado allí la correspondiente comunicación.

Recuerda que todas las gestiones que realices están también a tu disposición online a través del aplicativo BIDESARIA por lo que si estás registrado podrás acceder cuándo y donde quieras a conocer todo lo relacionado con tu solicitud de subvención.

¿Tengo que realizar la solicitud de subvención todos los meses?

No. Si tienes la subvención aceptada, ya no tienes que hacer nada más.

El propio sistema es el que se encarga de realizar las actuaciones mensuales que correspondan.

De este modo, cada mes se te enviará un email comunicándote si has obtenido subvención o no ese mes. Caso de haberlo obtenido, se te informará del importe subvencionado ese mes. En cualquier caso, siempre podrás acceder al detalle del resultado de la subvención de ese mes, y de los anteriores, a través del aplicativo Bidesaria.

Recuerda que, si lo deseas, podrás realizar una descarga Excel de los datos que se muestran en pantalla.

¿Cómo se realiza el cálculo de la subvención que me corresponde cada mes?

Conforme a lo previsto en la normativa, a mes vencido y de manera mensual, se realizará el cálculo para determinar el otorgamiento o denegación de la subvención correspondiente únicamente a dicho mes, en base al cumplimiento, ese mes de cálculo, de los requisitos establecidos en la normativa.

Si has sido aceptado para que mensualmente se calcule la subvención que te puede corresponder es porque cumples uno de los requisitos básicos: ser una persona física y no empresa.

El resto de los requisitos serán comprobados cada mes: el estar empadronado y tener domicilio fiscal en Bizkaia y que hayas realizado tránsitos con el dispositivo OBE (Via-T) y el vehículo ligero que fueron aceptados en tu solicitud.

Es decir, para el cálculo de la subvención del mes correspondiente sólo se tendrán en cuenta los tránsitos que hayas realizado con el vehículo asociado a la subvención y que hayan sido abonados con el dispositivo OBE aceptado.

El programa de subvenciones contempla dos tipos de ayudas para cada uno de los 150 primeros tránsitos que se realicen, cumpliendo las condiciones que se han indicado:

  • Por un lado, si el importe total de lo gastado en las autopistas titularidad del Territorio Histórico de Bizkaia, en un mismo mes, es más de 31,83 euros, se te reintegrará el 100% del importe adicional de ese gasto. Este reintegró se realizará a mes vencido en el número de cuenta que nos hayas indicado en tu solicitud de subvención y haya sido aceptado.
  • Por su parte, si no llegas a los 31,83 euros de gasto mensual en las autopistas titularidad del Territorio Histórico de Bizkaia, pero realizas más de 10 viajes mensuales, se clasificarán los viajes realizados de mayor a menor importe, y los importes de los peajes pagados entre el decimoprimero (11) y el vigesimoquinto (25), excluido el IVA, tendrán una subvención del 35%; a partir del vigesimosexto (26) viaje, se subvencionará el 45% del importe de cada viaje excluido el IVA.
  • Por otro lado, y de manera complementaria, se analizarán si en los tránsitos contemplados para el cálculo de subvención has gastado más de 46,58 euros en las autopistas titularidad de los Territorios Históricos de Alava y Gipuzkoa. Siempre que esos tránsitos hayan tenido origen o destino en Bizkaia, se te reintegrará el 100% del importe adicional de ese gasto.

¿Podría tener un ejemplo del importe de la subvención que podría obtener un mes concreto?

Supongamos que vives en Bilbao y vas todos los días a estudiar a Donosti. Vamos a realizar el cálculo entendiendo que durante este mes has realizado un total de 40 tránsitos (20 de ida y otros 20 de vuelta). Con las tarifas de este año 2019, si cada tránsito cuesta 11,26 €, el importe total que pagarías sería de 450,40 euros.

El tránsito Bilbao-Donosti discurre por dos Territorios Históricos: Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que el coste del tránsito (11,26 €) se divide en 4,71 € por el tramo de Bizkaia y 6,55 € por el tramo de Gipuzkoa.

Por lo tanto, el importe total pagado de 450,40 euros se descompone en 188,40 euros por la parte de Bizkaia y 262,00 euros por la parte de Gipuzkoa.

Con el programa de subvenciones de Bidesaria, recuperarás un total de 371,99 euros (156,57 euros por la parte de Bizkaia y 215,40 por la parte de Gipuzkoa), importe que te será abonado a mes vencido en el número de cuenta asociado a tu OBE.

¿Voy a poder obtener subvención por cualquier tránsito que realice en las autopistas titularidad de los Territorios Históricos de Gipuzkoa y Araba?

No. Será necesario que esos tránsitos tengan origen o destino en Bizkaia (además de cumplir el resto de los requisitos, claro).

Pero mi domicilio está en la zona de Durangaldea, zona fronteriza con Gipuzkoa, y normalmente accedo a la autopista AP-8 en la estación de Eibar o a la AP-1 en la estación de Arrasate.

No te preocupes. El programa de subvenciones ha contemplado esta circunstancia y recoge esta situación de excepcionalidad.

Si eres residente y con domicilio fiscal en alguno de los municipios de Durangaldea (Abadiño, Amorebieta-Etxano, Atxondo, Bedia ,Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria, Zaldibar) y te incorporas a la autopista AP-8 en Eibar por ser el acceso más cercano o a la AP-1 en Arrasate, los viajes con origen o destino Eibar y/o Arrasate se considerarán como tránsitos subvencionables.

En mi caso, mi domicilio está en la zona de Lea-Artibai, zona fronteriza con Gipuzkoa, y normalmente accedo a la autopista AP-8 en la estación de Elgoibar o Itziar.

No te preocupes. El programa de subvenciones ha contemplado esta circunstancia y se recoge esta situación de excepcionalidad.

Si eres residente y con domicilio fiscal en alguno de los municipios de Lea-Artibai (Amoroto, Aulesti, Berriatua, Etxebarria, Gizaburuaga, Ispaster, Lekeitio, Markina-Xemein, Mendexa, Munitibar-Arbatzegi, Gerrikaitz, Ondarroa, Ziortza-Bolibar) y te incorporas a la autopista AP-8 en Elgoibar o Itziar por ser el acceso más cercano, los viajes con origen o destino Elgoibar o Itziar se considerarán como tránsitos subvencionables.

Si cambio alguno de los datos contenidos en la solicitud de subvención que me fue aceptada ¿qué tengo que hacer?

Tienes que comunicarlo inmediatamente y aportar, en su caso, la documentación que corresponda.

Recuerda que cualquier modificación de datos surtirá efectos desde el primer día del mes en el que se reciba la correspondiente solicitud de modificación junto con la documentación completa y correcta al cambio producido.

¿Y cómo hago este cambio en la solicitud de subvención que ya tengo aceptada?

Puedes hacerlo on line a través de Bidesaria o de manera presencial en Interbiak o en cualquier dependencia de la Diputación Foral de Bizkaia, con una excepción. Si el cambio se refiere al segundo y posteriores cambios del vehículo asociado a la solicitud inicial de subvención sólo podrás hacerlo de manera presencial.

Es decir, para un primer cambio de vehículo, podrás cursar la solicitud online a través de Bidesaria. Si precisas más cambios, tendrás que realizarlo de manera presencial en Interbiak o en cualquier dependencia de la Diputación Foral de Bizkaia.

¿Cómo sé si una solicitud de cambio en la subvención ha sido aceptada?

Cada vez que realices una solicitud, tanto relacionada con subvenciones o con cualquier otro servicio que te ofrece Bidesaria, recibirás una comunicación en el email asociado a tus datos, en el que te informaremos de que tu solicitud está siendo tramitada.

De la misma manera, el resultado de ese trámite te será informado mediante un email.

Recuerda que cualquier modificación de datos surtirá efectos desde el primer día del mes en el que se reciba la correspondiente solicitud de modificación junto con la documentación completa y correcta al cambio producido.

En cualquier caso, siempre podrás acceder al detalle de todos los procedimientos en curso accediendo a tus datos a través del aplicativo Bidesaria.