El crecimiento del tráfico en los últimos años ha superado todas las previsiones, lo que cuestiona la funcionalidad de la Red de Alta Capacidad planteada hasta el momento en el Plan de Carreteras. En este sentido los estudios del tráfico llevados a cabo recientemente demuestran la insuficiencia de la red para satisfacer las previsiones actuales de la demanda de viajes de penetración y de largo recorrido, con los niveles de servicio adecuados.
En el caso particular de la A8 a su paso por el área metropolitana de Bilbao, resulta necesario plantear una actuación viaria nueva para atender las futuras demandas de tráfico que actualmente se llevan a cabo a través de la denominada Solución Sur.
La mencionada solución debe consistir en una nueva variante, la denominada Variante Sur Metropolitana ya que no resulta viable la ampliación de la capacidad de la actual Solución Sur debido a los fuertes condicionamientos geográficos.
La existencia de una vía alternativa y la adopción progresiva de una filosofía acorde con las directrices de la Unión Europea sobre la tarificación de las infraestructuras basada en los principios del pago por el usuario y el de quien contamina paga, arroja como conclusión la necesidad de establecer un canon por el uso de la nueva infraestructura.
Al objeto de contar con un sistema de accesibilidad completo, es necesario que al entrar en la red la Variante Sur Metropolitana se hayan realizado otras actuaciones, tales como:
La ejecución de la Variante Sur Metropolitana, junto con las otras infraestructuras citadas permitirá a medio y largo plazo optimizar las conexiones del área metropolitana entre ambas márgenes de la ría de Bilbao, consiguiendo así un sistema de accesibilidad maduro, es decir, mallado y jerarquizado.
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