saltar al contenido

Logo de la Diputación

Interbiak

Logotipo Interbiak

Centro de Control y gestión

La autopista cuenta con una Centro de Control y Gestión de Tráfico que opera durante 24 horas al día, los 365 días del año, y tiene una dotación de medios humanos y técnicos para coordinar y distribuir la información con el objetivo de responder a cada circunstancia que se produzca en la vía. Mediante los mensajes que se enviaran al sistema de señalización variable, este centro gestiona la movilidad con el objetivo de evitar los accidentes.

En esta línea de actuación, se han incorporado: los teléfonos de emergencia, las cámaras de video, las estaciones de conteo vehicular y el sistema de Detección Automática de Accidentes.

Señalización Variable

Los elementos de señalización variable estarán conectados al Centro de Control y Gestión. Este tipo de señalización permite comunicar diferentes mensajes al usuario:

  • Existencia de congestión en tramos específicos de la vía o enlaces, indicando alternativas.
  • Accidentes y trabajos en la vía.
  • Velocidades Máximas de circulación.
  • Condiciones meteorológicas desfavorables

Cámaras de Seguridad

Las cámaras de seguridad, conectadas a lo largo de la autopista, estarán conectadas al Centro de Control y gestión del tráfico lo que permitirá detectar cualquier emergencia o anomalía en la autopista, avisar al servicio de Atención de Emergencias, enviar la información a la señalización variable y conectar con los centros de asistencia (SOS Deiak) según sea la emergencia.

Postes S.O.S

En el borde derecho de ambos sentidos de la calzada y a una distancia de 2 kilómetros entre sí, están ubicados los teléfonos que comunican con el Centro de Control y Gestión del tráfico. En el túnel de Zaldibar los postes SOS se encuentran cada 100 metros.

Emergencias

El servicio de Atención de Emergencias tiene como función prestar los primeros auxilios en caso de accidentes, e instalar la señalización provisional de emergencias para facilitar el tránsito al resto de vehículos.

El tiempo de respuesta objetivo ante un accidente es de menos de 15 minutos y se cuenta con personal cualificado con el equipamiento establecido.

La operación de estos servicios se realiza en coordinación permanente con SOS-Deiak, Bomberos y Centros de Asistencia.

Islas Canarias 19, 1° - 48015 BILBAO-BIZKAIA
Tel 900 840 048 - Fax 94 405 70 01, info@interbiak.eus

Entendido