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Características principales de la Variante Sur Metropolitana Fase I

 

La variante tiene un tronco de tres carriles por sentido y una longitud de 17,8 km, de los cuales, la mitad se han construido bajo túneles.

Para superar la difícil orografía del entorno y evitar en todo lo posible el impacto medioambiental y visual de la nueva carretera, se han construido 5 túneles, todos ellos dobles: Argalario (2.150 metros), Mesperuza (708 metros), Santa Águeda (2.030 metros), Arraiz (2.273 metros) y Larraskitu (965 metros).

Junto al tronco de la VSM (AP-8), ha sido necesario realizar cuatro enlaces nuevos: Ortuella – Portugalete - Trapaga (A-8, BI-3747, BI-3748, BI-3749), Galindo (Eje Ballonti), Kastrexana (BI-636/Corredor Cadagua) y Larraskitu – Buia (A-8, AP-68, BI-613/Miraflores).

En conjunto, la realización de los viales y los enlaces de la variante han exigido la construcción de: 21 viaductos, 5 túneles dobles, 2 falsos túneles, 4 pasos inferiores, 3 pasos superiores, se han modificación 11 pasos superiores e inferiores existentes y se ha construido una pasera peatonal para conectar los bidegorris de la Margen Izquierda con los de la Zona Minera.

Mapa esquema

Mapa esquema [PDF 61 KB]

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