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Urberuaga-Berriatua

El tramo Urberuaga-Berriatua, último tramo que queda por ejecutar del Corredor Lea-Artibai, discurre por los municipios de Markina/Xemein y Berriatua.


El trazado enlaza en la rotonda de Ubilla, entroncando la carretera existente con el nuevo trazado y con la Variante de Markina, para a partir de este punto abandonar el trazado actual de la BI-633 discurriendo al noroeste de la BI-633 y del río Artibai, al que se cruza a unos 600 metros del inicio del trazado.

Una vez cruzado el río Artibai, nos adentramos en las estribaciones del monte Edermendi, bajo el que se excava el primero de los túneles, después de realizar una excavación en trinchera de relativa importancia.

El túnel de Milloi se encuentra flanqueado por sendas estructuras que salvan las vaguadas en V que bordean el macizo que atraviesa el propio túnel.

En Plazakola se sitúa una rotonda con la que se conecta el nuevo trazado con la BI-2405. Entre la rotonda de Ubilla y esta rotonda de Plazakola, la sección del tronco está compuesta por tres carriles, dos en sentido Ondarroa y uno en sentido Markina La rotonda de Plazakola, junto con el enlace del mismo nombre, con tipología en Y, constituyen la conexión completa de la BI-633 y la BI-2405. Entre la rotonda y el enlace, la plataforma está constituida por 4 carriles, perdiendo el del sentido Ondarroa del tronco en la conexión con la BI-2405.

Este enlace obliga a un desplazamiento de la carretera actual, para no generar muros de gran altura en el tronco y facilitar además la ejecución de las obras con el mantenimiento en servicio de dicho vial. A partir del enlace de Plazakola se desarrolla una bifurcación del trazado, que resuelve de esta manera tanto la conexión con Ondarroa como la conexión con Oleta/Lekeitio, mejorando esta última que de otro modo tendría como conexión la situada en el enlace de Plazakola, que ahora pasa a ser una conexión con la BI-633, aprovechando el trazado actual de la BI-2405, y con los asentamientos que se ubican entre Plazakola y Osolo, ya que la nueva conexión a Lekeitio enlaza con la BI- 2405, una vez atravesado el monte de Osolo, que se atraviesa con un túnel en mina.

Desde esta zona hasta la conexión con la variante de Ondarroa existe un primer tramo que discurre entre el túnel de Sustateta y la Rotonda de Askartza, que se desarrolla a media ladera.

Entre el enlace de Plazakola y la rotonda de Askartza el tronco está constituido por 3 carriles, uno en sentido Ondarroa y dos en sentido Markina, dada la existencia de una rampa del 6% en el tramo. La rotonda de Askartza es una rotonda de cinco brazos, dando conexión tanto a la zona industrial como al núcleo de Berriatua.

A partir de esta zona se plantea una rectificación de trazado, que origina el túnel de Askartza, continuando hasta la variante de Ondarroa, con un acondicionamiento del trazado de la BI-633. En este tramo se rectifica la intersección con el acceso al polígono Gardotza. La sección en este tramo está constituida por dos carriles.

El ramal a Lekeitio que parte del enlace de Plazakola, se caracteriza por la presencia del túnel de Osolo. En el tramo final de este ramal se ha proyectado una intersección con carriles centrales de espera para giros a izquierda, que posibilite el cambio de sentido, para la conexión con los tramos preexistente de la BI-2405

 

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