saltar al contenido

Logo de la Diputación

Interbiak

Logotipo Interbiak
  • : Boroa-Igorre

Boroa-Igorre

El trazado proyectado tiene una longitud total de 4.762 m y su objetivo es el de servir de alternativa a la actual N-240. Este tramo está incluido en el Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia y comprende las actuaciones necesarias para la ejecución del enlace de Apario, en el término municipal de Lemoa, así como la remodelación de la actual N-634, en el término municipal de Amorebieta - Etxano.

A lo largo del trazado diseñado es necesaria la construcción de un túnel bitubo de 980 m, para cruzar el monte Landaieta, cinco viaductos, de los cuales dos de ellos sirven para salvar los ríos Arratia e Ibaizabal, tres pasos superiores y un paso inferior.

El trazado de la autovía comienza en la nueva glorieta Oeste sobre la carretera N-634, terminando en el enlace de Apario, que servirá para dar acceso a la localidad de Lemoa. Desde el inicio del tramo hasta el final del tramo la sección transversal del corredor es de doble carril por sentido de circulación.

Partiendo de la actual N-634, el trazado discurre junto a los polígonos industriales de Betón y Zelata. Al comienzo pasa bajo la línea de ferrocarril de alta velocidad, cuyo paso sobre la autovía estará construido cuando comiencen las obras de este proyecto. Unos 200 m más adelante, atraviesa en túnel el macizo montañoso de Landaieta. Este túnel bitubo de 980 m de longitud, denominado “Landaieta”, desemboca en las inmediaciones del barrio de Bolunburu y del polígono industrial de La Flecha, ya en el término municipal de Lemoa.

A pocos metros de la boca sur del túnel, se presenta la necesidad de salvar el paso sobre la carretera BI-635, el río Ibaizabal y el Euskotren, lo que se consigue mediante sendos viaductos, uno por calzada, de longitud de 308 m para la calzada derecha y 303 m para la izquierda.

A continuación el trazado discurre, en su mayor parte en trinchera, al este del rio Ibaizabal y la línea de Euskotrén, dejando el núcleo urbano de Lemoa al otro lado del rio. La vía pasa próxima al barrio de Iturritxe, a continuación la nueva carretera gira hacia el oeste, en trinchera al pie de la ladera En esta zona se ha dispuesto un paso sobre la autovía para reponer el acceso al barrio de Elorriaga desde el núcleo urbano de Lemoa.

En el tramo siguiente, debido a la necesidad de salvar las vías de comunicación entre barrios y la vega inundable (para periodos de retorno de 500 años) y el cauce del Arratia, se proyectan dos parejas de viaductos paralelos e independientes, entre los que se halla una zona de unos 140 m de longitud en terraplén. La primera pareja tiene unas longitudes de 165 m el derecho y 130 m el izquierdo. La segunda pareja cruza el cauce del río Arratia con sendos viaductos de 314 m de longitud, salvando el vano central del rio con una longitud de 105 metros.

Una vez salvado el cauce del río, la nueva carretera se cruza con la N-240 en la zona del Barrio de Txitxotegi, también en Lemoa. La proximidad entre las dos vías de comunicación permite su conexión en el enlace de Apario. Con este enlace de glorieta a distinto nivel se consiguen enlazar las dos infraestructuras y la conexión de la nueva carretera con el núcleo de población de Lemoa. Se requiere la construcción de dos estructuras: un paso superior para la reposición de la N- 240 sobre la nueva infraestructura y una de cruce sobre la glorieta del enlace.

 

Folleto

 

Panel

Islas Canarias 19, 1° - 48015 BILBAO-BIZKAIA
Tel 900 840 048 - Fax 94 405 70 01, info@interbiak.eus

Entendido