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Meñaka-Bermeo


El tramo Meñaka-Bermeo se inicia en el barrio de Emerando (Meñaka), en el que se plantea una rectificación de la actual BI-631, para enlazarla después con el nuevo tronco de la carretera. Después se prosigue hasta la vaguada de Ormaetxe, situada también en el barrio de Emerando, donde se plantea un gran relleno que sirve de plataforma para la implantación del enlace de Ormaetxe. Este enlace sobre el relleno de la vaguada de Ormaetxe consta de una glorieta de gran diámetro en la que se pone fin al tramo de doble calzada que viene desde Emerando.

De esta glorieta partirá un nuevo eje (que se ejecutará en una fase posterior, como parte del tramo Mungia-Meñaka), con calzada única y un único carril por sentido, hacia la carretera existente BI-2101 que comunica Larrauri con Bakio, y en la que se plantea una nueva glorieta de conexión con el nuevo eje.

De la misma glorieta parte el trazado principal en dirección a Bermeo mediante una calzada única con un carril por sentido. En su entronque con la glorieta de Ormaetxe, este eje presenta sendos ramales que posibilitan los movimientos con la actual BI-631 y con el puerto de Sollube. La conexión de estos ramales con la BI-631 y el puerto de Sollube se hace posible posible gracias a un ramal de nueva construcción que, discurriendo a media ladera, llega a otra glorieta que se plantea sobre la propia BI-631.

Sobre el relleno de la vaguada de Ormaetxe se dispone un área de explotación, control y mantenimiento de las nuevas carreteras, a la que se da acceso mediante un vial que parte desde unos de los ramales del enlace.

El eje que parte desde la glorieta de Ormaetxe discurre unos 350 metros a cielo abierto hasta el emboquille de entrada al túnel de Ormaetxe. El túnel de Ormaetxe, que tiene unos 950 metros de longitud, consta de un único tubo con un carril por sentido, mediana cebreada de separación de 1 metro de anchura, arcenes exteriores de 1,5 metros y aceras laterales con 0,75 metros de anchura mínima.

Al emboquille de salida del túnel de Ormaetxe le sucede un viaducto sobre el arroyo Ipernu, sobre el que el trazado se dirige a atravesar a media ladera y a cotas bajas el barrio de Mañu, con calzada única y un carril por sentido.

Se proyecta un viaducto de unos 150 metros sobre el arroyo Oiortako, así como otros dos pequeños viaductos sobre el arroyo Bekoerrekea justo antes del emboquille de entrada al túnel de Sollube. Previamente, la plataforma se separa en dos calzadas independientes, una por sentido, en el tramo próximo al túnel de Sollube.

El túnel de Sollube consta de dos tubos y su longitud es de unos 1.150 metros. El tubo que sube en dirección a Mungia contiene una calzada con dos carriles, arcenes exteriores y aceras, mientras que el tubo que baja en dirección a Bermeo presenta una calzada de un único carril con cebreados, arcenes y aceras. El emboquille de salida del túnel de Sollube acogerá dos falsos túneles.

Para el enlace de Bermeo se disponen dos ramales paralelos al tronco, que se conectan entre sí y con la BI-631 hacia el puerto de Sollube sobre el relleno y falso túnel del emboquille.

Tras el enlace de Bermeo se proyecta una mejora-rectificación de trazado y ampliación de la plataforma existente hacia Bermeo, a la vez que se reordena todo el sistema de accesos a fincas y caseríos mediante una red de reposiciones.

El tramo final presenta una inclinación prácticamente constante por encima del 9% en pendiente hacia Bermeo, debida a las difíciles e inevitables condiciones orográficas. Finalmente se entronca, ya con pendientes longitudinales suavizadas, con la Variante de Bermeo.

 

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