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La Variante de Bermeo entra en servicio

Esta nueva infraestructura viaria, de tres kilómetros de longitud, circunvala el núcleo urbano por el sureste, desde el polígono de Landabaso a las proximidades del puerto. Permite unir el tráfico entre la BI-631 de Bermeo a Mungia y la BI-2235 de Bermeo a Gernika y evita, de esta forma, el paso cada día de dos mil vehículos por el centro de la localidad costera, buena parte de ellos pesados. La obra se completa con un paseo peatonal de 1,7 kilómetros entre Mundaka y Bermeo que discurre junto al actual trazado de la BI-2235.

Esta nueva infraestructura discurre por una zona con gran complejidad orográfica, lo que ha obligado a intercalar estructuras independientes para salvar los desniveles de San Andrés, Artigas y Perretxina. La obra se completa con el túnel de Gainzabala (710 metros) y los falsos túneles de Mikel Deuna (58 metros) y Txarakane (155 metros).

Con una inversión de la Diputación Foral de Bizkaia de más de 53 millones de euros, las obras de la Variante de Bermeo comenzaron en la última semana del mes de julio de 2012. Dos hitos técnicos han salpicado los 33 meses que han durado las obras: el cale del túnel de Gainzabala, que tuvo lugar el 8 de mayo de 2014, y la maniobra de ubicación del Viaducto de Artigas con el giro final de la plataforma sobre uno de sus pilotes el 27 de enero de 2015.  Para ello fue necesario utilizar una grúa de gran tonelaje, que elevó la estructura desde sus sujeciones provisionales hasta el punto de anclaje definitivo.

 

 

 

 

 

 

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