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Eje del Ballonti

Presentación

El Eje del Ballonti discurre en paralelo al arroyo Ballonti por su margen izquierda, al suroeste de los núcleos de Santurtzi, Portugalete y Sestao y tiene por objeto servir a otros municipios de esta orilla de la ría como: Barakaldo, Trapagaran, Ortuella y Abanto; conectados por un extremo con la Autopista A-8 y por el otro con el futuro Eje Metropolitano de la ría.

Eje Ballonti 5 tramos [PDF 1,98 MB]

Características Generales

El Eje del Ballonti está dotado de dos carriles en cada sentido, separados por una mediana. En el tramo comprendido entere el enlace de Nervacero y la rotonda de Galindo se ha añadido un tercer carril más que facilitará la salida de camiones y permitirá acoplar uno de los ramales de la salida a la prevista solución de Lamiako.

  • Enlace de Portugalete, desde donde se puede acceder a la A-8 y a municipios de la margen izquierda como: Portugalete y Ortuella.
  • Enlace del Polígono Industrial de Nervacero, que permite el acceso a dicho polígono.
  • Rotonda de Galindo, dotada de cuatro brazos dos correspondientes al Eje del Ballonti y otros dos a la carretera BI-3747 vial de conexión a los municipios de Ortuella y Trápaga.
  • Enlace de Markonzaga: Tiene como objetivo permitir el acceso desde el eje del Ballonti al casco urbano de Sestao y dará acceso en el futuro al Planeamiento hacia el Valle de Trapaga.
  • Rotonda de Cueto: que sirve como elemento de conexión entre el tronco del Eje del Ballonti y la carretera BI-374.

Se ejecuta un bidegorri que conecta con otro existente ya en el Parque de las Camporras. Su anchura es de cinco metros de los cuales dos estan reservados para peatones.

Situación actual del Proyecto

En noviembre de 2004 se da inicio a los trabajos de construcción del tramo principal del denominado Eje del Ballonti, entre Abanto y Sestao. Se trata del tronco Portugalete-Markonzaga-Cueto, un vial de 2,5 kilómetros con sus correspondientes enlaces e intersecciones, que sirve para vertebrar las comunicaciones entre los municipios de la Margen Izquierda, al tiempo que permite reducir el tráfico en la carretera Nacional 634 y en la Autopista A-8.

El proyecto contempla la construcción de tres rotondas principales. Junto a la de Portugalete, cabe destacar la Rotonda de Galindo, que situada a 1.200 metros del origen, permite la conexión con un ramal que da acceso al aparcamiento de servicio de los campos de fútbol de Galindo. Además, la Rotonda de Cueto para permite el enlace entre el Eje del Ballonti y la carretera comarcal Bilbao 644 o corredor del Galindo, cuyo desdoblamiento también se lleva a cabo en el proyecto.

 

Puestas en servicio:

  • Desdoblamiento de la BI-644 y C/ Andrés Jauregibeitia: 30 de junio de 2006
  • Tramo entre Portugalete y Galindo, incluido el ramal de Salcedillo y el bidegorri entre Portugalete y Kueto: 21 de abril de 2007.
  • Tramo: Galindo – Markonzaga – Kueto: 24 de junio de 2007.

Mapa

Eje del Ballonti