saltar al contenido

Logo de la Diputación

Interbiak

Logotipo Interbiak

Corredor del Cadagua

Presentación

La construcción y puesta en servicio del Corredor del Kadagua vertebra la Comarca de Las Encartaciones, conectándola con el Área Metropolitana de Bilbao mediante un vial de doble calzada, como complemento de la carretera local entre los municipios.

La construcción de los tres tramos incluidos en el PEAB 2003 fue encomendada a la sociedad foral Interbiak.

  • La Variante de Alonsotegi (Kastrexana-Arbuio), de 4,4 Km.
  • Arbuio-Sodupe, de 5 Km.
  • Desdoblamiento de Padura-Aranguren, 5,8 Km.

Zonas a las que da Servicio

Las zonas a las que da servicio la Autopista del Cadagua son los municipios situados en el valle del río Cadagua, entre Bilbao y la provincia de Burgos: Alonsotegi, Güeñes, Zalla y Balmaseda, así como el resto de localidades de la comarca de Enkarterri.

Características principales

La Variante de Alonsotegi consiste en la construcción de una autovía de dos carriles por sentido, en los términos municipales de Bilbao y Alonsotegi, con una longitud total de 4,4 km, y que con inicio en Enlace de Kastrexana, donde da continuidad al tramo existente Autopista A-8 - Kastrexana, y finaliza en el Enlace de Arbuio. Entre estos dos nudos se sitúa una tercera conexión, el de Alonsotegi, que da acceso a esta población.

El tramo Arbuio - Sodupe da continuidad, al conectar La Variante Alonsotegi con el tramo Sodupe - Artxube y configurar de esta forma una variante del trayecto Zaramillo – km. 11 – La Cuadra. El trazado se apoya en el pie de la ladera de la margen derecha del rio Kadagua, en una franja de terreno por debajo del Canal de Ordunte. El tronco de la autovía en este tramo tiene una longitud de 4,8 Km. Como estructuras más significativas cabe destacar los túneles de Zaramillo, próximos al enlace de Arbuio, con una longitud de 200 m.

El tramo Padura - Aranguren desdoblado, entre los enlaces de Padura y Aranguren han consistido en la ejecución de una nueva calzada con una longitud de 5.800 metros. 

Situación Actual del Proyecto y Calendario

  • Variante de Alonsotegi Puesta en servicio: 24 de marzo de 2007.
  • Arbuio-Sodupe Puesta en servicio: 13 de marzo de 2008.
  • Padura-Aranguren Puesta en servicio: 5 de diciembre de 2006.

Mapa

Corredor del Kadagua

Islas Canarias 19, 1° - 48015 BILBAO-BIZKAIA
Tel 900 840 048 - Fax 94 405 70 01, info@interbiak.eus

Entendido