Viaductos de Bolintxu: el Congreso Internacional de Puentes de Estados Unidos premiará su innovadora ingeniería

01 MAYO, 2024

La Diputación Foral de Bizkaia recibirá la prestigiosa Medalla Gustav Lindenthal por esta infraestructura estratégica para el territorio, un destacado logro en la ingeniería de puentes, que antes recibieron el Viaducto de Millau en Francia o el Puente Oresund que une Suecia y Dinamarca.  El premio se otorgará el próximo 4 de junio durante la celebración del Congreso Internacional de Puentes que tendrá lugar en Texas (Estados Unidos). Los Viaductos de Bolintxu unen la Autopista Supersur con la AP-68, una infraestructura fundamental para la movilidad de Bizkaia.

Los Viaductos de Bolintxu recibirán el próximo 4 de junio en la ciudad tejana de San Antonio (Estados Unidos) la Medalla Gustav Lindenthal que otorga el Congreso Internacional de Puentes y que antes recibieron obras emblemáticas como el Viaducto de Millau en Francia o el Puente Oresund que une Suecia y Dinamarca. El diseño y la construcción de los viaductos de Bolintxu han supuesto un reto de ingeniería excepcional que ahora se ve reconocido por este galardón que valora tanto la innovación técnica y material como la armonía con el medio ambiente de la obra. Promovida por el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, los viaductos forman parte de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, una infraestructura estratégica para la movilidad de Bizkaia que une la Autopista Supersur con la AP-68.

La elevada dificultad técnica del diseño y los procedimientos constructivos especializados e innovadores implementados en su ejecución han dado como resultado una estructura completamente integrada y plenamente respetuosa con el sensible entorno del valle, que fue preservado a lo largo de todo el proceso de construcción. Así, el valle de Bolintxu está atravesado por dos estructuras paralelas que conectan los túneles de Arnotegi y Seberetxe. El respecto al entorno natural y el limitado espacio disponible entre ambas laderas exigieron una solución de estructuras singular mediante arcos compuestos esbeltos construidos por el método de descenso.

Toda la estructura es de acero resistente a la intemperie, con una alta resistencia a la corrosión, lo cual reduce significativamente los costes de mantenimiento. La ejecución de la obra se realizó bajo intensas medidas de seguridad debido a su complejidad, ya que, planteaba un enorme reto constructivo al prohibirse los apoyos provisionales en un espacio disponible muy limitado. Para levantar los viaductos se contó con los mejores especialistas en ingeniería, diseño de estructuras, instrumentación, trabajos en altura, topografía, vuelo de drones y sistemas hidráulicos de retenida. Las obras, promovidas por la Diputación Foral de Bizkaia, han sido diseñadas por la ingeniería Arenas y Asociados y la construcción ha sido ejecutada por la Unión Temporal de Empresas formada por Excavaciones Cantábricas, Gaimaz, Campezo y Geotúnel.

Congreso Internacional de Puentes de Estados Unidos

El Congreso Internacional de Puentes (International Bridge Conference) que otorga este reconocimiento es uno de los acontecimientos más relevantes en el mundo de los puentes a nivel global. Reúne anualmente más de 1.000 profesionales de la industria de puentes, representantes del mundo de la ingeniería, de las administraciones públicas, contratistas y proveedores.

Los Viaductos de Bolintxu recibirán el próximo 4 de junio en la ciudad tejana de San Antonio (Estados Unidos) la Medalla Gustav Lindenthal que otorga el Congreso Internacional de Puentes y que antes recibieron obras emblemáticas como el Viaducto de Millau en Francia o el Puente Oresund que une Suecia y Dinamarca. El diseño y la construcción de los viaductos de Bolintxu han supuesto un reto de ingeniería excepcional que ahora se ve reconocido por este galardón que valora tanto la innovación técnica y material como la armonía con el medio ambiente de la obra. Promovida por el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, los viaductos forman parte de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, una infraestructura estratégica para la movilidad de Bizkaia que une la Autopista Supersur con la AP-68.

La elevada dificultad técnica del diseño y los procedimientos constructivos especializados e innovadores implementados en su ejecución han dado como resultado una estructura completamente integrada y plenamente respetuosa con el sensible entorno del valle, que fue preservado a lo largo de todo el proceso de construcción. Así, el valle de Bolintxu está atravesado por dos estructuras paralelas que conectan los túneles de Arnotegi y Seberetxe. El respecto al entorno natural y el limitado espacio disponible entre ambas laderas exigieron una solución de estructuras singular mediante arcos compuestos esbeltos construidos por el método de descenso.

Toda la estructura es de acero resistente a la intemperie, con una alta resistencia a la corrosión, lo cual reduce significativamente los costes de mantenimiento. La ejecución de la obra se realizó bajo intensas medidas de seguridad debido a su complejidad, ya que, planteaba un enorme reto constructivo al prohibirse los apoyos provisionales en un espacio disponible muy limitado.

Para levantar los viaductos se contó con los mejores especialistas en ingeniería, diseño de estructuras, instrumentación, trabajos en altura, topografía, vuelo de drones y sistemas hidráulicos de retenida. Las obras, promovidas por la Diputación Foral de Bizkaia, han sido diseñadas por la ingeniería Arenas y Asociados y la construcción ha sido ejecutada por la Unión Temporal de Empresas formada por Excavaciones Cantábricas, Gaimaz, Campezo y Geotúnel.

 

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Viaductos de Bolintxu, Variante Sur Metropolitana

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