Variante Sur Metropolitana - Fase 1b

La fase 1 de la Variante Sur Metropolitana (VSM) comienza en Santurtzi (pasada el área de servicio de Ugadelbieta) y alcanza Venta Alta (Arrigorriaga). Está dividida en 2 subfases

  • La fase 1a, entre desde Santurtzi y Larraskitu, se comenzó a ejecutar en mayo 2007 y está en servicio desde septiembre de 2011.
  • La fase 1b: desde Peñascal a Venta Alta, se comenzó a ejecutar en enero de 2019, y entró en servicio en primavera de 2023.

Características fase 1b

La fase 1b consiste en la conexión de la Variante Sur Metropolitana VSM desde el enlace de Peñascal hasta la autopista AP-68 en Venta Alta. Con su ejecución se cumple el principal objetivo de la fase 1: La creación de una alternativa viaria funcional y segura al tramo más congestionado de la Autopista A-8, que es el comprendido entre el enlace del Puerto y la Autopista AP-68. Se alcanzan también los objetivos generales del Plan de Carrereras de Bizkaia.

  • Optimizar el funcionamiento de la Red Viaria Metropolitana
  • Respetar el medio ambiente y los valores naturalísticos en unos niveles que aseguren la calidad de vida disminuyendo los tiempos de congestión, el índice de contaminación y el ruido
  • Reducir la siniestralidad eliminando los tramos de concentración de accidentes
  • Y proporcionar una nueva fórmula de gestión de la demanda y control de tráfico.

Los trabajos se han dividido a su vez en dos tramos:

El primero es el Tramo 9A, Peñascal-Bolintxu. El segundo es el Tramo 9B, Bolintxu-Venta Alta, que a su vez se subdivide en dos subtramos:

  • Subtramo 9B-1, Bolintxu-Enlace de Venta Alta
  • Subtramo 9B-2, Túnel de Seberetxe

El tramo 9a Peñaskal-Bolintxu discurre íntegramente en el término municipal de Bilbao. Consiste básicamente en el tronco de la Variante Sur Metropolitana entre los tramos anexos 8a, Peñaskal-Larraskitu (ya en servicio), y 9b, Bolintxu-Venta Alta (en ejecución).

Comienza en el Enlace de Peñascal, para continuar en el interior de los falsos túneles que se construyeron bajo el área de cobro de canon a los vehículos que abandonan la VSM en dirección a la A-8 a través de los túneles de Larraskitu. Desde los falsos túneles se ha realizado la excavación y sostenimiento de los túneles de Arnotegi, hasta alcanzar el valle de Bolintxu, en el que finaliza el tramo.

La longitud total del tramo es de 2.180 metros. La sección tipo del tronco es de dos (2) carriles por sentido, de 3,5 metros de anchura cada uno.

La práctica totalidad del tramo discurre en el interior de los túneles de Arnotegi, siendo la longitud de calzada soterrada (incluyendo los falsos túneles ya construidos) de 1.916 y 1.933 metros para cada tubo.

La ejecución de las obras ha generado un volumen total de desmonte de 513.132 m3, y un volumen total de terraplén de 33.013 m3, lo que ha supuesto la necesidad de 527.800 m3 de volumen de depósito de sobrantes. Esta excedente de material se ha llevado al depósito de sobrantes de Peñaskal, antigua cantera que ya fue rellenada parcialmente en las obras de la fase Ia.

En la zona de Bolintxu todos los trabajos han estado condicionados por la especial importancia medioambiental del entorno. De tal modo, el emboquille de salida en Bolintxu se ha resuelto con varias pantallas de micropilotes (frontal y laterales) anclados, para minimizar el volumen a excavar en este paraje singular.

TUNEL DE ARNOTEGI

Los túneles de Arnotegi se han ejecutado con las siguientes características geométricas:

  • Sección tipo: 2 aceras de 0,75 m + Arcén de 1,00 m + 2 Carriles de 3,50 m + Arcén de 2,50 m.
  • 8 galerías entre túneles, de las cuales 6 son peatonales y 2 son para vehículos con apartadero lateral.

Las longitudes totales de los túneles, incluyendo falsos túneles y túnel en mina son de 1.916 m para el Eje-1 y 1.933 m para el Eje-2.

ENLACE DE PEÑASCAL

El Enlace de Peñascal permite la conexión de la VSM con la autopista A-8 y con el enlace de Miribilla a través de los túneles de Larraskitu. Las obras han contemplado su adecuación, adaptando sus redes de drenaje y canalizaciones, así como su afirmado, señalización e iluminación. Todas las zonas a cielo abierto se han rematado con una adecuada revegetación y recuperación medioambiental.

Se han llevado a cabo medidas de restauración vegetal e integración paisajística de todas las superficies afectadas por las obras. Especial mención merece la recuperación y restauración morfológica de la cantera de Peñaskal, donde la plantación de las especies propias del cortejo de robledal y la naturalización de los canales perimetrales con especies propias de ribera posibilitarán el restablecimiento de los hábitats existentes con anterioridad y la conectividad ecológica potenciando la biodiversidad del entorno.

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