Variante Sur Metropolitana - Fase 1b
Túneles de Arnotegi
Bolintxu
Interior del tunel
Viaducto
En construcción
En construcción
En construcción
Comienza el vídeo con una vista aérea de dos enfoques distintos de los trabajos de excavación en ambos lados de la autopista AP-68 donde se aprecia distintas máquinas trabajando en la zona. En la portada aparecen unos rótulos que pone Viaducto Pagabidea y VSM sobre autopista.
Se ven dos grúas autopropulsadas rojas colocando paneles de hormigón prefabricado en los márgenes de la autopista AP-68 con coches y camiones circulando por esta.
Secuencia rápida de imágenes de cómo se ejecutan los estribos y las pilas del viaducto sobre la AP-68, el relleno de tierras sobre uno de los estribos y la colocación de paneles prefabricados de hormigón que forman un muro en el margen de la autopista AP-68.
Operario soldando en una de las alas de la estructura metálica que formará el viaducto.
Secuencia de imágenes nocturnas del montaje de la primera pieza que formará el tablero del viaducto sobre la autopista.
A vista de dron, se ven dos grúas autopropulsadas amarillas, con muchos operarios en el entorno dando instrucciones para el montaje de la pieza.
Aproximación de la pieza a la pila para su fijación y dos cestas elevadoras naranjas con operarios para el ajuste.
Imagen aérea diurna de la colocación de la primera pieza del viaducto y visualización de la vegetación que están empezando a brotar en los rellenos de tierras.
Vista del primer tramo de la pila que sustituirá a la existente en el viaducto que cruza la autopista AP-68, donde se aprecia el apuntalamiento del encofrado de hormigón y el arranque de la estructura metálica.
Nueva vista de dron de la pieza colocada sobre la pila, con el siguiente tramo a colocar junto a ella y el avance del muro prefabricado.
Secuencia de imágenes del marre e izado con dos grúas amarillas de la segunda pieza del viaducto sobre la AP-68.
Vista aérea del ajuste entre tramos con varios operarios y dos cestas elevadoras con los soldadores que unirán las piezas.
Nueva vista de dron, de los dos tramos colocados.
Secuencia aérea del izado y ajuste del tercer tramo de la pieza de hormigón que apoya uno de los tramos sobre el estribo.
Vista de un operario sobre cesa para el ajuste entre tramos.
Imagen de dron de la tercera pieza colocada y el avance de los rellenos de tierras y del muro prefabricado.
Imagen del hormigonado finalizado de la transferencia de pila y del arranque metálico.
Topógrafo comprobando medidas para ajuste de los cajones metálicos del viaducto sobre la AP-68.
Vista aérea con dron del avance de los rellenos de tierras con sus pistas y estructuras metálicas.
Imagen nocturna del transporte del cuarto tramo del viaducto sobre la AP-68 sobre camión articulado con muchas ruedas que giran a petición de un operario que tiene un mando a distancia en sus manos.
Amarre e izado del cuarto tramo para colocarlo en su posición definitiva.
Plano en rotación de la pieza suspendida por las dos grúas antes de su colocación.
Aproximación de la pieza entre el estribo y un apoyo provisional.
Operarios ajustando a pieza al estribo.
Un trabajador golpea una chapa para su ajuste.
Imagen de la fijación de las eslingas e inicio del izado del quinto tramo del viaducto.
Consecución de imágenes aceleradas del izado y ajuste del quinto tramo que va sujeto al cajón del cuarto tramo y apoyado sobre la otra pila.
Plano secuencial desde la base de la trasferencia de pila hasta la pieza que apoyará bajo el tablero existente.
Imagen en movimiento del avance de la transferencia de pila con andamios perimetrales y el apoyo sobre el viaducto existente, así como la vista aérea del avance del tablero metálico sobre la autopista AP-68.
Vista aérea de dos grúas blancas enfrentadas a una pila del viaducto que cruza la autopista para proceder a su eliminación.
Elemento de poleas y cable cortando trasversalmente por fricción la pila de hormigón existente.
Retirada del tramo superior de la pila anteriormente cortada con las grúas autopropulsadas.
Imagen bajando el trozo de pila superior hasta apoyarlo en un camión sobre dos soportes metálicos para trasladarlo al lugar de demolición.
Vista aérea nocturna de dos grúas amarillas enganchando el sexto tramo del viaducto sobre la autopista AP-68.
Izado, colocación y ajuste del sexto tramo del viaducto sobre la AP-68.
Vista aérea diurna de montaje de todos los cajones que forman el viaducto sobre la AP-68.
Grúa autopropulsada roja cargando una losa de gran tamaño y apoyándola sobre el cajón metálico que forma el viaducto sobre la AP-68.
Vista superior del tablero con distintos operarios colocando varillas de acero sobre las losas de hormigón.
Trabajadores colocando gatos hidráulicos en los apoyos de la trasferencia de pila.
Vista aérea de toda la estructura metálica del viaducto sobre la AP-68 y la colocación de losas de hormigón en los extremos de este, se ve también, una retroexcavadora trabajando y un camión dumper aproximándose a esta.
Consecución de planos acelerados de los trabajadores montando toda la armadura y el hormigonado sobre el tablero del viaducto sobre la AP-68.
Camión articulado blanco y amarillo cargado con una pieza metálica marrón de gran tamaño cruzando por encima del nuevo viaducto sobre la AP-68.
Varios trabajadores colocando varillas de acero en los extremos del tablero del puente para colocar los sistemas de contención.
Dos trabajadores alisando hormigón de una acera sobre muros prefabricados.
Imágenes time-lapse de la colocación de los sistemas de contención metálicos azules y pantallas acústicas de metacrilato del mismo color en los laterales del tablero de viaducto sobre la AP-68
Imágenes del acabado de las pantallas acústicas y vista de una excavadora terminando los rellenos del estribo del viaducto.
El vídeo termina con una grabación desde el interior de un coche que circula por la autopista viendo el acabado desde la parte inferior del viaducto sobre la AP-68.
Comienza el vídeo viendo una carretera de tres carriles en el mismo sentido perteneciente a la autopista AP-68.
Se ve un puente elevado que cruza transversalmente la autopista.
Se visualiza el primer pórtico de preseñalización indicando que a 1000 m se encuentra la salida “1B” desde la AP-8, donde aparecen las direcciones que puedes tomar; en el cartel de la izquierda señaliza Bilbao, aireportua y Barakaldo por la AP-68 E-804, en el de la derecha indica Balmaseda, Santurtzi, portua y Santander por AP-8 E-70 y en el cartel de medio es una mezcla de los anteriores para que el usuario tome la alternativa del destino donde quiere ir.
Se ve una curva suave a la izquierda con los paneles direccionales y las señales indicativas del nacimiento de un nuevo carril desde el carril central, quedando finalmente en cuatro carriles.
Aparecen limitación de velocidad a 100 km/h y un cartel lateral con la prohibición de vehículos pesados por la autopista A-8, indicándoles la obligatoriedad de coger la salida 1B que corresponde con la AP-8
Pórtico de preseñalización informando que la salida se encuentra a 500 m con la reiteración de la señalización del cartel anterior, con flechas blancas en el suelo para favorecer la conducción a los usuarios.
Se ven señales informativas de control de gálibo a 5 metros máximo para los conductores que cojan la AP-68.
Aparición física del cuarto carril en el centro de la calzada con una línea discontinua más ancha, reforzando la señalización con flechas pintadas en el asfalto y en el borde la calzada una señal vertical con cuatro flechas indicando los sentidos de circulación.
Vuelve a repetirse en dos ocasiones las flechas blancas sobre calzada para que el conductor tome la salida correspondiente a su destino.
Aparece de nuevo otro pórtico con las mismas indicaciones que los anteriores, indicando que la salida es inmediata limitando la longitud del trenzado entre vehículos.
En el borde de calzada derecha se ve una banderola de mensaje variable apagada.
En eje de calzadas aparece un cebreado con líneas blancas con hitos delineadores de calzada azules y blancos.
Entramos ya en el ramal de entrada a la Variante Sur Metropolitana AP-8 con dos calzadas por sentido.
Secuencia de señales de limitación de velocidad, primero de 80k/h y luego a 150 m señal de 70km/h con señal triangular en la parte superior indicando curva a la izquierda.
Viaducto elevado sobre la calzada que cruza transversalmente a esta, con una pila singular gris desviada de la vertical de su punto de apoyo.
Entrada en viaducto con curva hacia la izquierda que cruza sobre la autopista AP-68, con sistemas de contención robustos en azul Bilbao y pantallas acústicas trasparentes.
A mitad del viaducto, aparece una contracurva hacia la derecha, que al finalizar esta, se ve un pórtico de semáforos con la luz verde y en la parte inferior del pórtico, hay unas bandas rojas y blancas que informan sobre el gálibo máximo.
Reiteración de señales informativas de una calzada con doble carril.
Aparecen unas barreras blancas elevadas en los laterales de la calzada, con un cartel lateral apagado de indicación de gálibo.
Señal de prohibido adelantar camiones.
Al fonde se ve la boca de un túnel.
Cartel informativo en el lateral derecho indicando los sistemas de seguridad del túnel de Seberetxe. Longitud de 624 metros, salidas de emergencia cada 300 metros, bocas de incendio equipadas cada 50 metros y postes SOS cada 100m. En él, también se visualizan las señales de limitación de velocidad a 80 km/h y distancia de seguridad entre vehículos de 100 m.
Un poco antes de entrar el túnel, pórtico con señalización lumínica de aspa-flecha y velocidad máxima en función del estado en el que se encuentre el túnel. En los laterales de la calzada, señales de recordatorio de encendido de luces y paneles laterales balizamiento en azul y blanco.
En los laterales, está revestido de panel de acero vitrificado blanco hasta 2 metros de altura.
El arcén derecho es de 4 metros y está cebreado con línea blancas inclinada e hitos de plástico azul y blanco.
Se vuelve a ver otra sección de tres ventiladores en la parte superior de la calzada y en el hastial derecho, puerta naranja de indicación del poste SOS y (BIE) boca equipada de incendio. Hay carteles indicativos de los elementos retroiluminados.
Se repite la secuencia de postes SOS, BIE
Aparece la primera galería de emergencia llamada G-1, está iluminada con unas luces de led verdes. En esta misma sección, en la parte superior del túnel, se ve una estructura con cuatro carteles informativos rectangulares de limitación de velocidad y aspa-flecha.
Se siguen viendo repeticiones de elementos de seguridad dentro del túnel en secciones distintas, de ventilación en la parte superior del túnel, postes SOS, BIES en los laterales del túnel.
Se ve un resplandor que indican el final del túnel de Seberetxe.
Nada más salir del túnel, se ve una transición entre el hormigón y el viaducto del Bolintxu con unas secciones de perfiles metálicos con paneles fonoabsorbentes para minimizar los ruidos que salen hacia el exterior.
Cartel informativo del viaducto de Bolintxu 161 metros.
Cruzando el viaducto, en ambos lados, hay unos sistemas metálicos de seguridad y más al exterior, pantallas acústicas de metacrilato.
Repetición de señales con limitación de velocidad a 80km/h y distancia de seguridad entre vehículos de 100 m.
Finalización del viaducto del Bolintxu y entrada al túnel de Arnótegi.
En la entrada al túnel de Arnótegi, hay distintas señales informativas de longitud 1.947 metros, encendido de luces, balizamiento lateral y dos flechas pintadas en el suelo.
En la boca de entrada hay un sobre ancho de seguridad con dos barreras a ambos lados por si hay que cerrar el túnel, postes SOS y un hidrante para bomberos, protegido con una barrera metálica de seguridad con una discontinuidad para dejar vehículos de emergencia.
Nada más entrar al túnel, aparece iluminado con luces en la parte superior de ambos hastiales, en la clave del túnel se descuelga una estructura con paneles iluminados de aspa-flecha y limitación de velocidad. La sección en este túnel es un poco inferior siendo el arcén derecho de 2,5m.
Secciones de ventilación con tres ventiladores y la misma secuencia en los sistemas de seguridad que el túnel de Seberetxe.
Segunda salida de emergencia “G2” iluminada como todas con luces de leds verdes.
Poco antes de la galería “G3”, hay otra sección de rótulos de aspa flecha y limitación de velocidad.
En la galería “G4”, la sección del túnel se hace más grande para permitir el paso de vehículos de emergencia. En la transición del sobreancho con el túnel normal, se coloca un amortiguador de impacto.
A la altura de la Galería “G5”, se descuelga de la clave un panel de mensaje variable que esta apagado.
En la galería “G6”, se parecía como el trazado hace una curva suave hacia la izquierda.
La galería “G7”, también hay un sobre ancho para el paso de vehículos de emergencia.
Se ve la galería “G8” y en su parte superior, se ve también un mensaje variable que está apagado.
Un poco antes de la galería “G9”, se ve resplandor indicando que la finalización del túnel está próxima.
Nada más salir del túnel, hay señales informativas de apagado de lunes y de limitación de velocidad de 80 km/h.
En la parte superior de la imagen, se ve un viaducto de hormigón que cruza transversalmente la calzada.
En el lado derecho, se ve un edifico gris con un serigrafiado en blanco con el logotipo de la hoja de roble con letras más gruesas donde pone Bizkaia y en la parte inferior con letra más fina Interbiak.
Aparece un cebreado blanco con señales informativas que aparece una calzada por el lado derecho donde confluyen un poco más adelante.
Confluencia de ambas calzadas con la ayudad de las líneas blancas de señalización estando la central más gruesa y en discontinuo.
Se ve un pórtico de señalización variable apagado y en el lateral la información del viaducto de Peñaskal con una longitud de 181 m y una señal de limitación de velocidad de 100km/.
Al fondo de la imagen, se ve la entrada al túnel de Arráiz.
Comienza el vídeo con la visualización de una calzada de tres carriles dentro del túnel de Arraiz correspondiente a la autopista AP-8.
Visualización de la galería de emergencia “G12” y al fondo una sección de carteles iluminados aspa-flecha y velocidad descolgando del techo del túnel.
A la izquierda, se ve la galería de emergencia “G11” y al fondo en la parte superior un cartel iluminado de preaviso para la próxima bifurcación de calzada.
A la izquierda, se visualiza la galería “G10” y al fondo un resplandor indicando la salida del túnel con dos secciones de tres ventiladores funcionando.
Nada más salir del túnel se ve una indicación informativa del viaducto del Peñaskal de 195 m de longitud con señales de código de circulación de bifurcación de los tres carriles en cuatro, dos por cada sentido.
Pórtico con dos carteles informativos, el de la izquierda indica AP-68 E-804 Vitoria-Gasteiz y Burgos con dos carriles por sentido y el de la derecha A-8 E-70 Donosita-San Sebastián y Bilbao por Miribilla.
Vista de un pórtico de señalización variable apagado y detrás un viaducto que cruza transversalmente la autopista por la parte superior.
Emboquille del túnel de Arnotegi con la señalización informativa de 1.947m de longitud y de los sistemas de seguridad que hay en su interior, así como las señales de limitación de velocidad a 80 km/h y distancia de seguridad entre vehículos.
El túnel se encuentra iluminado con dos filas de focos de leds en la parte superior de los hastiales, y se visualiza el túnel con todos lo rótulos de los sistemas de emergencia.
Galería de emergencia “G9”, sección de tres ventiladores y señales iluminadas con flechas en verde y limitación de velocidad a 80 km/h.
Según se avanza, aparece una curva suave hacia la derecha conde se ve las galerías de emergencias “G8 y G7” con una reiteración de carteles luminosos de los distintos elementos de seguridad que dispone el túnel.
La curva hacia la derecha se mantiene hasta la galería de emergencia “G6” donde enlaza con una recta viéndose el resplandor de la salida del túnel.
En la galería “G4”, dispone de un sobre ancho en el lado derecho para poder girar los vehículos de emergencia.
Próximo a la salida del túnel, se ve a la izquierda la salida “G2” con dos secciones de ventiladores y al fondo unos carteles con una flecha en verde y en rojo limitación de velocidad a 80 km/h.
Nada más salir del túnel, se aprecia la transición del emboquille de hormigón con el viaducto del Bolintxu mediante unas cerchas metálicas verdes que soportan unas pantallas acústicas de metacrilato transparente, descendiendo estos paulatinamente hasta el centro del viaducto, donde luego vuelven a ascender hasta el próximo túnel con nombre Seberetxe.
Aparece la señalización informativa del viaducto del Bolintxu de 142 m y al fondo el emboquille del túnel de Seberetxe.
Nada más entrar en el túnel de Seberetxe, se ve iluminado con las señales superiores con flechas en verde y en rojo limitación de velocidad en 80 km/h.
La calzada es de dos carriles por sentido con un arcén ancho con bandas blancas sobre el asfalto y con hitos cilíndricos de plástico azul y blanco que delinean la calzada.
A medida que se avanza el vídeo, se aprecia una curva a la izquierda muy suave.
A mitad de curva se ve la galería de emergencia “G1” en el hastial izquierdo y se empieza a vislumbrar la salida del túnel.
Saliendo del túnel, se ven las señales de apagado de luces, fin del túnel y recordatorio de limitación de velocidad a 80km/h.
En la imagen siguiente, se ve un pórtico de señalización fija con un cartel informativo de autopista AP-68 E-804 Vitoria-Gasteiz y Burgos con dos flechas en la parte inferior indicando los carriles de la vía.
Aparece una curva suave hacia la derecha con un pórtico con cámaras de lectura de matrículas y al fondo un viaducto que cruza transversalmente el vial por el que se circula y la autopista AP-68.
En la parte izquierda se empieza a ver la autopista AP-68 con señales indicando la incorporación a dicha vía.
Se ven coches y camiones circulando por la autopista AP-68 a la cual nos vamos a incorporar con las señales de ceda el paso y el pintado en la calzada de las líneas discontinuas y las flechas de reducción de dos a un carril.
Suavemente se va incorporando el vehículo a la autopista AP-68 cediendo el paso a los vehículos que vienen por su izquierda.
La vista definitiva es la finalización del carril de incorporación y los tres carriles de la autopista A-68 con la indicación de las señales verticales de autopista y las tres flechas que indican el número de carriles.
Aparece el rótulo de Bizkaia junto al texto: “Abatimiento viaducto Bolintxu”.
Vista del valle del Bolintxu con toda su vegetación y al fondo el emboquille de los túneles de Arnotegi y en un primer plano los semiarcos del viaducto en color ocre izados y arriostrados por las torres auxiliares de color gris.
Una grúa autopropulsada eleva una gran pieza del semiarco.
Se ve el ensamblaje de la pieza en el tramo anterior ya colocado.
Visa aérea de los semiarcos izándose hacia el cielo con el emboquille de los túneles en un plano inferior.
2 operarios tirando de cables de acero hacia un gato hidráulico de color rojo.
Vista desde la boca de un túnel de los arcos izados, la torre auxiliar de color gris y una grúa autopropulsada.
Vista aérea de uno de los semiarcos, sujetos con un mazo de cables para el abatimiento, sujetos a la torre auxiliar y acompañada por una grúa autopropulsada.
Vista del valle con toda su vegetación con los semiarcos izados en ambos extremos preparados para su abatimiento.
Operario en la cima de unos de los semiarcos con el valle cubierto de niebla al fondo.
Gato presionando sobre unos de ellos semiarcos para iniciar la maniobra de abatimiento.
Vista del semiarco izado empezando el abatimiento sujeto por el mazo de cables y alejándose de la torre auxiliar que lo sujetaba hasta entonces.
Vista desde abajo del mazo de cables que sujetan los semiarcos.
Vista del semiarco abatiéndose desde la base.
Vista de los semiarcos desde un extremo del valle abatiéndose.
Vista del abatimiento desde el otro extremo.
Vista de la rótula desde la que gira el semiarco.
Otra vez vista del abatimiento desde un extremo, pero con los semiarcos formando ya 45º con la horizontal.
Vista de los semiarcos ya casi abatidos y a punto de juntarse en la clave.
Nueva vista de los semiarcos bajando con el emboquille de los túneles al fondo.
Primer plano de los semiarcos juntándose en la clave.
Vista aérea desde lo alto del valle con los semiarcos ya juntos y completando el arco del nuevo puente, todavía sujetos a los cables en sus extremos y con el fondo verde de toda la vegetación del valle del Bolintxu.
Sale el rótulo de Bizkaia egiten.
La fase 1 de la Variante Sur Metropolitana (VSM) comienza en Santurtzi (pasada el área de servicio de Ugadelbieta) y alcanza Venta Alta (Arrigorriaga). Está dividida en 2 subfases
- La fase 1a, entre desde Santurtzi y Larraskitu, se comenzó a ejecutar en mayo 2007 y está en servicio desde septiembre de 2011.
- La fase 1b: desde Peñascal a Venta Alta, se comenzó a ejecutar en enero de 2019, y entró en servicio en primavera de 2023.
Características fase 1b
La fase 1b consiste en la conexión de la Variante Sur Metropolitana VSM desde el enlace de Peñascal hasta la autopista AP-68 en Venta Alta. Con su ejecución se cumple el principal objetivo de la fase 1: La creación de una alternativa viaria funcional y segura al tramo más congestionado de la Autopista A-8, que es el comprendido entre el enlace del Puerto y la Autopista AP-68. Se alcanzan también los objetivos generales del Plan de Carrereras de Bizkaia.
- Optimizar el funcionamiento de la Red Viaria Metropolitana
- Respetar el medio ambiente y los valores naturalísticos en unos niveles que aseguren la calidad de vida disminuyendo los tiempos de congestión, el índice de contaminación y el ruido
- Reducir la siniestralidad eliminando los tramos de concentración de accidentes
- Y proporcionar una nueva fórmula de gestión de la demanda y control de tráfico.
Los trabajos se han dividido a su vez en dos tramos:
El primero es el Tramo 9A, Peñascal-Bolintxu. El segundo es el Tramo 9B, Bolintxu-Venta Alta, que a su vez se subdivide en dos subtramos:
- Subtramo 9B-1, Bolintxu-Enlace de Venta Alta
- Subtramo 9B-2, Túnel de Seberetxe
El tramo 9a Peñaskal-Bolintxu discurre íntegramente en el término municipal de Bilbao. Consiste básicamente en el tronco de la Variante Sur Metropolitana entre los tramos anexos 8a, Peñaskal-Larraskitu (ya en servicio), y 9b, Bolintxu-Venta Alta (en ejecución).
Comienza en el Enlace de Peñascal, para continuar en el interior de los falsos túneles que se construyeron bajo el área de cobro de canon a los vehículos que abandonan la VSM en dirección a la A-8 a través de los túneles de Larraskitu. Desde los falsos túneles se ha realizado la excavación y sostenimiento de los túneles de Arnotegi, hasta alcanzar el valle de Bolintxu, en el que finaliza el tramo.
La longitud total del tramo es de 2.180 metros. La sección tipo del tronco es de dos (2) carriles por sentido, de 3,5 metros de anchura cada uno.
La práctica totalidad del tramo discurre en el interior de los túneles de Arnotegi, siendo la longitud de calzada soterrada (incluyendo los falsos túneles ya construidos) de 1.916 y 1.933 metros para cada tubo.
La ejecución de las obras ha generado un volumen total de desmonte de 513.132 m3, y un volumen total de terraplén de 33.013 m3, lo que ha supuesto la necesidad de 527.800 m3 de volumen de depósito de sobrantes. Esta excedente de material se ha llevado al depósito de sobrantes de Peñaskal, antigua cantera que ya fue rellenada parcialmente en las obras de la fase Ia.
En la zona de Bolintxu todos los trabajos han estado condicionados por la especial importancia medioambiental del entorno. De tal modo, el emboquille de salida en Bolintxu se ha resuelto con varias pantallas de micropilotes (frontal y laterales) anclados, para minimizar el volumen a excavar en este paraje singular.
TUNEL DE ARNOTEGI
Los túneles de Arnotegi se han ejecutado con las siguientes características geométricas:
- Sección tipo: 2 aceras de 0,75 m + Arcén de 1,00 m + 2 Carriles de 3,50 m + Arcén de 2,50 m.
- 8 galerías entre túneles, de las cuales 6 son peatonales y 2 son para vehículos con apartadero lateral.
Las longitudes totales de los túneles, incluyendo falsos túneles y túnel en mina son de 1.916 m para el Eje-1 y 1.933 m para el Eje-2.
ENLACE DE PEÑASCAL
El Enlace de Peñascal permite la conexión de la VSM con la autopista A-8 y con el enlace de Miribilla a través de los túneles de Larraskitu. Las obras han contemplado su adecuación, adaptando sus redes de drenaje y canalizaciones, así como su afirmado, señalización e iluminación. Todas las zonas a cielo abierto se han rematado con una adecuada revegetación y recuperación medioambiental.
Se han llevado a cabo medidas de restauración vegetal e integración paisajística de todas las superficies afectadas por las obras. Especial mención merece la recuperación y restauración morfológica de la cantera de Peñaskal, donde la plantación de las especies propias del cortejo de robledal y la naturalización de los canales perimetrales con especies propias de ribera posibilitarán el restablecimiento de los hábitats existentes con anterioridad y la conectividad ecológica potenciando la biodiversidad del entorno.
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