Nuestro compromiso

Gestionamos un sistema de innovación y vigilancia que permite la permanente actualización de las estrategias, proyectos y servicios de Interbiak, mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras, en el campo de la gestión ambiental, la seguridad y la telemática.

Seguridad y mantenimiento

Trabajamos en la aplicación de medidas para disminuir los accidentes a través de la prevención, tanto en la fase constructiva, como en la de gestión.

El mantenimiento de la autopista se realiza con respecto a los indicadores de gestión, que tienen en cuenta el servico prestado junto con el estado patrimonial de la vía y la seguridad. Algunas de las actuaciones de renovación realizadas son las siguientes:

  • Ampliación de las Playas de peaje.
  • Instalación de pantallas acústicas en zonas afectadas, según el nivel de prioridad.
  • Mejora del sistema de iluminación.
  • Mejoras en el área de servicio de Amorebieta.
  • Mejoras en el área de descanso de Iurreta.

Nuestros servicios e instalaciones

  • La autopista cuenta con una Centro de Control y Gestión de Tráfico que opera durante 24 horas al día, los 365 días del año, y tiene una dotación de medios humanos y técnicos para coordinar y distribuir la información con el objetivo de responder a cada circunstancia que se produzca en la vía.

  • El servicio de Atención de Emergencias tiene como función prestar los primeros auxilios en caso de accidentes, e instalar la señalización provisional de emergencias para facilitar el tránsito al resto de vehículos. El tiempo de respuesta objetivo ante un accidente es de menos de 15 minutos y se cuenta con personal cualificado con el equipamiento establecido. La operación de estos servicios se realiza en coordinación permanente con SOS-Deiak, Bomberos y Centros de Asistencia.

    • Existen planes de Vialidad Invernal, para garantizar la seguridad de la vía, en condiciones meteorológicas adversas.
    • Los planes de limpieza y mantenimiento de la vía están diseñados de forma que aseguren una optima conducción.
    • Se cuenta con otros dispositivos de seguridad como barreras, balizas y elementos de seguridad estática para garantizar la seguridad en la autopista.
    • Paneles Electrónicos de Señalización con avisos actualizados de la situación del trafico, meteorología y sugerencias.
    • Clara indicación de salidas y entradas, así como de la situación de las áreas de descanso y las vías de frenado.
    • Señalización Limites de Velocidad.
  • En el borde derecho de ambos sentidos de la calzada y a una distancia de 2 kilómetros entre sí, están ubicados los teléfonos que comunican con el Centro de Control y Gestión del tráfico. En el túnel de Zaldibar los postes SOS se encuentran cada 100 metros.

  • El mantenimiento de la autopista se realiza con respecto a los indicadores de gestión, que tienen en cuenta el servico prestado junto con el estado patrimonial de la vía y la seguridad.

  • Las cámaras de seguridad, conectadas a lo largo de la autopista, estarán conectadas al Centro de Control y gestión del tráfico lo que permitirá detectar cualquier emergencia o anomalía en la autopista, avisar al servicio de Atención de Emergencias, enviar la información a la señalización variable y conectar con los centros de asistencia (SOS Deiak) según sea la emergencia.

  • Dada la tipología del Túnel de Zaldibar, éste está dotado con equipamiento de alumbrado, ventilación, postes SOS, cámaras con sistema de Detección Automática de Incidentes, señalización variable de limitación de velocidad y aspa flecha, BIE’s e hidrantes, así como detectores de contaminación ambiental y de incendios.

Compromiso con el medio ambiente

En Interbiak desarrollamos Planes de Gestión Ambiental con el objetivo de minimizar las alteraciones que puedan causar nuestros proyectos sobre el medio. Por ello definimos medidas correctoras y compensatorias que aseguren una mejora en la calidad de hábitat, y actuaciones que reduzcan la contaminación acústica y minimicen el impacto sobre las poblaciones cercanas.

Hemos asumido el reto de integrar el factor medioambiental en nuestra gestión y fiel a este compromiso, Interbiak cuenta con un equipo de profesionales especialistas en la materia que realizan un seguimiento y control para garantizar la protección del Medio Ambiente.

Áreas de actuación

  • La revegetación de aquellas zonas dañadas y el mantenimiento de las zonas verdes cercanas a la autopista son algunas de las medidas correctoras en nuestro compromiso medioambiental.

  • Interbiak, realiza un tratamiento medioambiental adecuado y correcto de aquellos residuos y vertidos que se producen tanto en obras como en el mantenimiento de las infraestructuras.

  • Una vez realizados los estudios de ruidos se priorizan las actuaciones necesarias para reducir la contaminación acústica producida por el tráfico de vehículos en las inmediaciones de la autopista.

Servicio público próximo y transparente

A través de una comunicación próxima y transparente, podremos mejorar la calidad de nuestras relaciones con el ciudadano vizcaíno y por tanto nuestro servicio.

Interbiak pone al servicio de la ciudadanía un sistema de Atención al Cliente, diseñado para difundir toda la información sobre sus proyectos, recoger dudas, quejas y sugerencias.

Si quiere ponerse en contacto con Interbiak, utilice el formulario de contacto de Interbiak

La apuesta por una gestión innovadora, pasa por aplicar a todas nuestras actuaciones una permanente actualización de las estrategias, proyectos y servicios que ofrecemos, mediante el desarrollo de modernas tecnologías para conseguir los objetivos de calidad, seguridad y respeto medioambiental.

Accesibilidad y desarrollo sostenible

Colaboramos en las políticas impulsoras de un uso racional del automóvil para asegurar un desarrollo sostenible que compatibilice accesibilidad y una mejora social y medioambiental.

El crecimiento del tráfico en los últimos años ha superado todas las previsiones, lo que cuestiona la funcionalidad de la Red de Alta Capacidad planteada hasta el momento en el Plan de Carreteras. En este sentido los estudios del tráfico llevados a cabo recientemente demuestran la insuficiencia de la red para satisfacer las previsiones actuales de la demanda de viajes de penetración y de largo recorrido, con los niveles de servicio adecuados.

En el caso particular de la A8 a su paso por el área metropolitana de Bilbao, resulta necesario plantear una actuación viaria nueva para atender las futuras demandas de tráfico que actualmente se llevan a cabo a través de la denominada Solución Sur.

La mencionada solución debe consistir en una nueva variante, la denominada Variante Sur Metropolitana ya que no resulta viable la ampliación de la capacidad de la actual Solución Sur debido a los fuertes condicionamientos geográficos.

La existencia de una vía alternativa y la adopción progresiva de una filosofía acorde con las directrices de la Unión Europea sobre la tarificación de las infraestructuras basada en los principios del pago por el usuario y el de quien contamina paga, arroja como conclusión la necesidad de establecer un canon por el uso de la nueva infraestructura.

Al objeto de contar con un sistema de accesibilidad completo, es necesario que al entrar en la red la Variante Sur Metropolitana se hayan realizado otras actuaciones, tales como:

  • Eje del Ballonti.
  • Conexión del Corredor del Txorierri con la A8 dirección Bilbao.
  • Variante de Alonsotegi y el resto del Corredor del Cadagua.

La ejecución de la Variante Sur Metropolitana, junto con las otras infraestructuras citadas permitirá a medio y largo plazo optimizar las conexiones del área metropolitana entre ambas márgenes de la ría de Bilbao, consiguiendo así un sistema de accesibilidad maduro, es decir, mallado y jerarquizado.

Consejos medioambientales

  • Utilice el transporte público

  • Modere la velocidad, para evitar un alto consumo y reducir la contaminación.

  • Mantenga la limpieza en la vía, así facilitará la conducción y evitará causar accidentes.

Para cualquier duda contáctanos a través del formulario.

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