Te ayudamos

Contacto

En Interbiak, para que puedas contactar con nosotros siempre que lo necesites, ponemos a tu disposición nuestro formulario online, y nuestra atención telefónica y presencial. Puedes solicitar cita previa si así lo deseas

Dónde Estamos

  • Interbiak Bizkaia, S.A.U.

    Islas Canarias 19-1º

    48015 – Bilbao Cómo llegar

  • Horario de atención

    Verano (Del 10 de junio al 13 de septiembre):

  • De lunes a viernes 8:30 a 13:45 horas.

    Invierno:

  • De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. 

  • De lunes a miércoles de 15:30 a 17:00 horas.

  • Teléfono de atención y cita previa*

    90 084 00 48

  • De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas

*La atención presencial de tarde se presta únicamente con cita previa.

​​​​​​​Las oficinas permaneceran cerradas los dias 26/07/2024 - 16/08/2023

Preguntas frecuentes

En las preguntas relativas a Bidesaria, encontrarás enlaces a vídeos para que, de una manera sencilla, sepas cómo realizar, entre otras actuaciones, consultas y descargas de los tránsitos realizados, conocer los descuentos y ayudas obtenidas o a las que se puede acceder, solicitar y gestionar facturas…

Bidesaria

  • Bidesaria es el sistema que Interbiak pone a disposición de todas/os las/los usuarias/os de las autopistas para que puedan realizar cualquiera de los servicios siguientes:

    • Solicitar y gestionar sus SUBVENCIONES.
    • Consultar y descargar los TRANSITOS que han realizado.
    • Solicitar y gestionar sus FACTURAS.
    • Modificar los datos, si fuera necesario.
    • Conocer los DESCUENTOS y ayudas que han tenido o a las que pueden acceder.
    • Recibir comunicaciones.
  • Para poder acceder a Bidesaria y consultar los diferentes apartados, previamente hay que registrarse en la plataforma:

    • Si todavía no lo estás, accede al formulario de registro pulsando en Registrarse
    • Si ya lo tienes realizado, accede a la aplicación mediante Acceder
    • Si lo realizaste pero no recuerdas tus datos de acceso, pulsa en Recordar contraseña

    Vídeos de ayuda

  • Debes rellenar el formulario de registro con tus datos personales, de domicilio, de contacto, y de acceso a la aplicación (usuario y contraseña). Recuerda que los puedes modificar posteriormente si así lo deseas (incluidos el nombre de usuario y contraseña).

    También debes aceptar la inclusión de tus datos en un fichero automatizado de conformidad con la legislación vigente.

    Una vez hayas rellenado correctamente los datos, pulsa el botón Registrarse, accederás a una pantalla de confirmación de registro y en breve recibirás un correo electrónico de confirmación de tu alta en el sistema.

    Vídeos de ayuda

    Registrarse Reproducir vídeo
  • Si no recuerdas tus datos de acceso en el apartado AREA PERSONAL, pulsa Recordar contraseña.

    Para ello, introduce tu número de documento (DNI/CIF/NIF/NIE) y correo electrónico. Recibirás un correo electrónico con tu nueva contraseña y con tu usuario de acceso.

    Teclea tus nuevos datos de acceso y una vez hayas accedido podrás modificar la nueva contraseña que el sistema te haya adjudicado (Modificar datos personales).

    Recuerda que puedes cambiar el usuario y contraseña cuantas veces quieras.

    También puedes ponerte en contacto con Interbiak y podemos ayudarte en esta gestión.

    Vídeos de ayuda

    Recordar Reproducir vídeo
  • Una vez hayas accedido a tus datos, en la pantalla inicial, puedes ver los datos con los que te has registrado: datos personales, de domicilio, de contacto, así como las de acceso a la aplicación.

    Podrás realizar modificaciones de todos los datos cuantas veces consideres necesario.

    Recuerda que podrás modificar tanto tu “usuario” como “contraseña” cuantas veces quieras. Sólo debes acceder a la opción de “modificar datos de acceso”.

    Vídeos de ayuda

    Vídeo 1 de Quiero modificar los datos que introduje en su momento Mis datos Reproducir vídeo
  • No. El sistema Bidesaria es el medio que Interbiak pone a tu disposición para que puedas estar informada/o de los diversos servicios que ofrecemos.

    Sólo en el caso de que quieras acceder a algún servicio relacionado con una tarjeta/OBE concreta deberás darlo de alta.

  • El Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia por el que se actualizan las cuantías del peaje sobre determinadas partes de la red de infraestructura viaria para el año 2023 recoge las siguientes modalidades de descuentos para los tránsitos abonados con OBE:

    • Descuentos para vehículos más eficientes en las tarifas de la AP-8 Bizkaia, de la VSM y los Túneles de Artxanda:
      • Vehículos ligeros 100% eléctricos.
      • Vehículos pesados de transportes de mercancías.
        • Eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta “O” y “ECO” de la clasificación de la DGT.
        • Euro 6.
        • Euro 5.
    • Descuentos para vehículos pesados por frecuencia de uso:
      • En las tarifas de la VSM por el uso de forma combinada la AP-8 Galdakao-Límite con Gipuzkoa y la AP-8 VSM Bilbao-Santurtzi.
      • En las tarifas de la AP-8 por el uso de forma combinada la AP-8 Galdakao-Límite con Gipuzkoa y la AP-8 VSM Bilbao-Santurtzi.
    • Si tu vehículo es ligero y 100% eléctrico sólo tienes que inscribirte en la web de Interbiak en la plataforma Bidesaria y registrar tu vehículo 100% eléctrico.

      Para ello, tras el registro, vete a la pestaña “Mis vehículos eficientes” y selecciona la opción “Solicitud de descuento para vehículos ligeros”.

      Cumplimenta los datos que se te solicitan y aporta el PERMISO DE CIRCULACION del vehículo.

      Recuerda que el vehículo debe ser un vehículo ligero y 100% eléctrico.

      Necesitarás:

      • Estar inscrito en el sistema Bidesaria (puedes hacerlo online).
      • Realizar los tránsitos con ese vehículo y pagar con un dispositivo VIAT (OBE) (Vía-T)

        Para ello, tras el registro, vete a la pestaña “Mis vehículos eficientes” y selecciona la opción “Solicitud de descuento para vehículos ligeros”.

        Pestaña Mis vehículos eficientes

      • Escanear o hacer una foto al permiso de circulación del vehículo y adjuntarlo en la solicitud.
      • Acepta la política de privacidad de conformidad con la legislación vigente y clica en “Enviar solicitud”.
      • Una vez que vayas registrando una o más matrículas, la pantalla te dará más información: aparecerán la relación de las solicitudes que tienes cursadas y el estado en que se encuentran, además de las acciones que puedes realizar por cada una de las solicitudes.

      Vídeos de ayuda

      Vídeo 1 de Tengo un vehículo ligero 100% eléctrico y quiero acceder a los DESCUENTOS DE VEHICULOS EFICIENTES ¿qué tengo que hacer? Solicitar Descuento Reproducir vídeo
    • Una vez envíes tu solicitud de registro del vehículo eléctrico el sistema te indicará que la solicitud ha sido enviada correctamente. Además, recibirás un correo electrónico de confirmación de envío de solicitud en el sistema.

      A partir de este momento, queda pendiente de tramitación.

      Una vez tramitada la solicitud, tanto si ha sido aceptada como si no, recibirás una comunicación mediante correo electrónico.

      Si todo es correcto, en el correo electrónico se te informará de que tu solicitud ha sido aceptada y el registro está realizado. Y ya no tendrás que hacer nada más.

      Si detectamos algún dato incorrecto, en el correo electrónico se te indicará esta circunstancia y dispondrás de un plazo máximo de 10 días para subsanar la falta. En caso de no realizar las actuaciones precisas en el período indicado se entenderá que no quieres seguir con la solicitud y se procederá al archivo de la misma.

      Es importante que recuerdes que la solicitud de registro del vehículo no será válida hasta que hayas recibido la conformidad por parte de Interbiak y surtirá efectos a partir de la fecha que, expresamente, se te indique en dicha comunicación de conformidad.

      Todas las comunicaciones son VIA CORREO ELECTRÓNICO, por lo que es fundamental que revises de manera periódica tanto tu buzón de entrada de correo electrónico como la carpeta spam (correo no deseado) de tu correo electrónico, por si tu proveedor de correo hubiera depositado allí la correspondiente comunicación.

      Recuerda que todas las gestiones que realices están también a tu disposición online a través del aplicativo BIDESARIA por lo que si estás registrada/o podrás acceder cuándo y donde quieras a conocer todo lo relacionado con tu solicitud de descuento.

    • No. Si tienes el registro aceptado, ya no tienes que hacer nada más.

      El propio sistema es el que se encarga de realizar las actuaciones mensuales que correspondan.

    • El descuento es del 25 % del importe de la tarifa resultante en todos los trayectos realizados en el tramo bizkaino de la AP-8, en la Variante Sur Metropolitana y en los Túneles de Artxanda, por los vehículos ligeros eléctricos puros que estén acreditados a tal efecto y siempre que utilicen el OBE como medio de identificación y pago, de forma que el ajuste pueda ser abonado con carácter mensual y a mes vencido en la cuenta vinculada al dispositivo OBE.

      La aplicación de los descuentos se realizará desde el mes siguiente en que se reciba de forma completa y correcta la documentación acreditativa de que el vehículo es ligero y 100% eléctrico.

    • No es necesario.

      Sólo en el caso de que quieras acceder a algún servicio relacionado con una tarjeta/OBE concreta deberás darlo de alta.

    • No. Para poder acceder al descuento sólo tienes que tener registrado el vehículo en el sistema Bidesaria y utilizar un OBE, cualquier OBE, como medio de identificación y pago.

      El descuento que le corresponda al tránsito será abonado con carácter mensual y a mes vencido en la cuenta vinculada al dispositivo OBE con el que hayas realizado el pago.

    • Si tu vehículo es pesado y de transporte de mercancías por carretera sólo tienes que inscribirte en la web de Interbiak en la plataforma Bidesaria y registrar tu vehículo pesado eficiente.

      Para ello, tras el registro, vete a la pestaña “Mis vehículos eficientes” y selecciona la opción “Solicitud de descuento para vehículos pesados”.

      Cumplimenta los datos que se te solicitan y aporta la TARJETA TECNICA del vehículo y, en su caso, documentación acreditativa del tipo de eficiencia.

      Recuerda que el vehículo debe ser un vehículo pesado de transporte de mercancías por carretera y que debe cumplir alguno de los siguientes tipos de motor y nivel de emisiones:

      Accede a tu Área Personal y vete a la pestaña “Mis vehículos eficientes” y selecciona la opción “Solicitud de descuento para vehículos pesados”.

      Vete a la pestaña “Mis vehículos eficientes” porque es ahí donde vas a registrar la matrícula del vehículo pesado de transporte de mercancías.

      Pestaña Mis vehículos eficientes

      Pulsa en la opción de “Descuentos vehículos pesados”

      La primera vez que accedas sólo verás esta pantalla, y tendrás que clickar en “Solicitar descuento vehículos pesados”.

      Solicitar descuento vehículos pesados

      Acepta la política de privacidad de conformidad con la legislación vigente y clica en “Enviar solicitud”.

      • Pesado eléctrico, híbrido o propulsado por gas, vehículo con etiqueta “O” y “ECO” de la clasificación de la DGT.
      • Pesados EURO 6.
      • Pesados EURO 5.

      Vídeos de ayuda

      Vídeo 1 de Tengo un vehículo pesado de transporte de mercancías eficiente y quiero acceder a los DESCUENTOS DE VEHÍCULOS EFICIENTES ¿qué tengo que hacer? Acceso Reproducir vídeo
    • Una vez envíes tu solicitud de registro del vehículo eléctrico el sistema te indicará que la solicitud ha sido enviada correctamente. Además, recibirás un correo electrónico de confirmación de envío de solicitud en el sistema.

      A partir de este momento, queda pendiente de tramitación.

      Una vez tramitada la solicitud, tanto si ha sido aceptada como si no, recibirás una comunicación mediante correo electrónico.

      Si todo es correcto, en el correo electrónico se te informará de que tu solicitud ha sido aceptada y el registro está realizado. Y ya no tendrás que hacer nada más.

      Si detectamos algún dato incorrecto, en el correo electrónico se te indicará esta circunstancia y dispondrás de un plazo máximo de 10 días para subsanar la falta. En caso de no realizar las actuaciones precisas en el período indicado se entenderá que no quieres seguir con la solicitud y se procederá al archivo de la misma.

      Es importante que recuerdes que la solicitud de registro del vehículo no será válida hasta que hayas recibido la conformidad por parte de Interbiak y surtirá efectos a partir de la fecha que, expresamente, se te indique en dicha comunicación de conformidad.

      Todas las comunicaciones son VIA CORREO ELECTRÓNICO, por lo que es fundamental que revises de manera periódica tanto tu buzón de entrada de correo electrónico como la carpeta spam (correo no deseado) de tu correo electrónico, por si tu proveedor de correo hubiera depositado allí la correspondiente comunicación.

      Recuerda que todas las gestiones que realices están también a tu disposición online a través del aplicativo BIDESARIA por lo que si estás registrada/o podrás acceder cuándo y donde quieras a conocer todo lo relacionado con tu solicitud de descuento.

    • No. Si tienes el registro aceptado, ya no tienes que hacer nada más.

      El propio sistema es el que se encarga de realizar las actuaciones mensuales que correspondan.

    • Son tres los tipos de descuentos previstos en función del tipo de motor y su nivel de emisiones.

      El descuento será sobre el importe de la tarifa resultante en todos los trayectos realizados en el tramo bizkaino de la AP-8, en la Variante Sur Metropolitana y en los Túneles de Artxanda por los vehículos pesados de transportes de mercancías que estén acreditados como eficientes y siempre que utilicen el OBE como medio de identificación y pago, de forma que el ajuste pueda ser abonado con carácter mensual y a mes vencido en la cuenta vinculada al dispositivo OBE.

      • Descuentos del 25% para los vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta “O” y “ECO de la clasificación de la DGT.
      • Descuentos del 20% para los vehículos pesados EURO 6.
      • Descuentos del 15% para los vehículos pesados EURO 5.

      La aplicación de los descuentos se realizará desde el mismo mes en que se reciba de forma completa y correcta la documentación acreditativa de que el vehículo es pesado de transportes de mercancías por carretera y que cumple con los requisitos de eficiencia previstos.

    • No es necesario.

      Sólo en el caso de que quieras acceder a algún servicio relacionado con una tarjeta/OBE concreta deberás darlo de alta.

    • No. Para poder acceder al descuento sólo tienes que tener registrado el vehículo en el sistema Bidesaria y utilizar un OBE, cualquier OBE, como medio de identificación y pago.

      El descuento que le corresponda al tránsito será abonado con carácter mensual y a mes vencido en la cuenta vinculada al dispositivo OBE con el que hayas realizado el pago.

    • No te preocupes, no tienes que hacer nada.

      El sistema se encargará mensualmente de comprobar los tránsitos con vehículo pesado que hayas realizado en los tramos de aplicación de los descuentos y si cumples los requisitos previstos y, a mes vencido, te realizará el abono que corresponda.

    • Se establecen los siguientes descuentos para vehículos pesados, destinados o utilizados exclusivamente para el transporte de mercancías por carretera, y se aplican sobre la tarifa resultante y siempre que se utilice el OBE como medio de identificación y pago, de forma que el ajuste pueda ser abonado con carácter mensual en la cuenta vinculada al dispositivo OBE.

      • El 13% sobre el peaje de los trayectos efectuados por la AP-8 Galdakao-Límite con Gipuzkoa por aquellos vehículos pesados que durante el mes natural realicen 20 o más viajes utilizando de forma combinada la AP-8 Galdakao-Límite con Gipuzkoa y la AP-8 VSM Bilbao-Santurtzi, en un único sentido, y siempre que se utilice el mismo OBE como medio de identificación y pago en ambas infraestructuras en el mismo día (excluidos los trayectos de tarifa 0). Una vez cumplido todo lo anterior, dicho descuento se aplicará desde el primer paso que se hubiere realizado.
      • El 13% sobre el peaje de los trayectos efectuados por la VSM Bilbao-Santurtzi de los trayectos efectuados por los vehículos que durante el mes natural realicen 20 o más viajes, en un único sentido, excluidos los trayectos realizados en horario de tarifa cero, y se abonen mediante el mismo dispositivo telemático OBE de identificación y pago. Una vez cumplido todo lo anterior, dicho descuento se aplicará desde el primer paso.
  • Son subvenciones destinadas a personas físicas (no a empresas), que residan y tengan su domicilio fiscal en Bizkaia y que utilicen las autopistas de peaje indicadas en el Decreto Foral correspondiente.

    Hay dos programas de subvenciones:

    • El denominado Programa 1 - Por tránsitos en las autopistas gestionadas por las Diputaciones Forales de Bizkaia (AP8, VSM y Túneles de Artxanda), Gipuzkoa (AP-8 y AP-1) y Araba (AP-1).
    • El denominado Programa 2 - Por tránsitos en la Autopista AP-68 en los tramos de peaje y titularidad foral de Bizkaia y Araba.

    En los dos casos, la entrada o salida de la autopista tiene que hacerse en Bizkaia (salvo excepcionalidades indicadas en el Decreto Foral correspondiente).

    • Si tu domicilio fiscal y lugar de residencia está en Bizkaia, vete a la pestaña “Mis subvenciones”.

      En esta pantalla podrás solicitar la subvención para los dos programas de Subvención existentes, o seleccionar uno de ellos.

      Te indicamos el procedimiento vía online:

      • Estar inscrito en el sistema Bidesaria (Accede desde el apartado AREA PERSONAL).
      • Ser titular de un dispositivo OBE (Vía-T), que ha de estar domiciliado en una cuenta bancaria de la que también habrás de ser titular.
      • Tener carnet de conducir en vigor.
      • Indicar la matrícula del vehículo ligero de uso particular con el que se realizarán los tránsitos (es decir, ese vehículo no debe estar relacionado con una actividad profesional, empresarial o económica alguna). No has de ser titular del vehículo.
      • Encontrarte al corriente de las obligaciones fiscales y tributarias, esto junto al resto de requisitos se revisarán mensualmente para el cálculo de la subvención.

      Habrás de adjuntar a la plataforma, escaneados (o fotografiados)

      • El DNI (por ambas caras)
      • El permiso de circulación del vehículo
      • El carnet de conducir (por ambas caras)
      • Y un documento que acredite que eres titular tanto del OBE como de la cuenta en la que se hacen los cargos de ese OBE que habrá de ser emitido por la entidad donde hayas solicitado el dispositivo

      Importante: todos los documentos han de estar en vigor en todo momento, ya que la subvención puede ser denegada si algún requisito no se cumple en el mes del cálculo.

      Además puedes solicitar la subvención de forma presencial, directamente en las dependencias de Interbiak, sitas en la calle Islas Canarias 19-1º de Bilbao (consultar cita previa), o en cualquier punto de atención presencial de la Diputación Foral de Bizkaia Web Bizkaia/puntos de registro.

      Vídeos de ayuda

      Vídeo 1 de Quiero solicitar SUBVENCION. ¿Cuáles son los requisitos? Solicitar subvención Reproducir vídeo
    • No. Sólo vas a tener que realizar una solicitud.

      Al acceder a la opción MIS SUBVENCIONES aparecerá una pantalla en la que podrás indicar si quieres que tu solicitud sea incluida en los dos programas o sólo en uno de ellos.

      El o los programas seleccionados se calcularán con los datos aportados en la solicitud.

    • No.

      Al realizar el proceso de solicitud previsto en la pestaña “Mis subvenciones”, una vez se valida la subvención el OBE (viaT) asociado a la subvención quedará automáticamente grabado en la opción “Mis Tarjetas/OBEs”.

      Y podrás tanto ver tus tránsitos como podrás realizar la inclusión en emisión de facturas (apartado MIS FACTURAS).

    • No.

      Para que puedas ser incluido en el proceso mensual de cálculo de subvenciones debes realizar la Solicitud de Subvención en el apartado MIS SUBVENCIONES.

      Pero, si ya tuvieras un dispositivo VIAt (OBE) dado de alta en el sistema, puedes indicar que sea éste el asociado a la subvención. Una vez estés en el apartado MIS SUBVENCIONES, en la opción VIAT (OBE) A SUBVENCIONAR tiene la opción de “Deseo seleccionar un VIAT (OBE) ya añadido a mis datos” junto a un desplegable donde aparecerá la numeración de dicho dispositivo. Únicamente habrás de seleccionarlo (adjuntando la documentación acreditativa de la titularidad y vinculación con la cuenta bancaria). Y continuar con el proceso de solicitud de subvención.

    • Una vez envíes tu solicitud de subvención y comencemos a analizarla, recibirás un correo electrónico en el que se te informará de que hemos recibido tu solicitud de subvención.

      Esa solicitud queda en estado de pendiente mientras realizamos el proceso de análisis.

      Si la documentación es correcta:

      • Recibirás un correo electrónico (email) en el que te informaremos de que tu solicitud ha sido aceptada.
      • El cálculo de la subvención se realizará desde el día 1 del mes en que hayas realizado la solicitud.

      Si la documentación no es correcta o falta algún dato:

      • Recibirás un correo electrónico (email) en el que te diremos qué dato no es correcto, para que en el plazo de diez días hábiles subsanes la falta o adjuntes los documentos preceptivos.
      • La solicitud producirá efectos desde el día y el mes en que se reciba de forma completa y correcta.
      • Revisa la documentación que te solicitamos o corrige los errores detectados, si fuera necesario habrás de volver a remitir la solicitud adjuntando los documentos correctos y corrigiendo el error detectado (según el caso); para que podamos volver a revisar tu solicitud.
      • Si esta vez la documentación ya es correcta: Recibirás un correo electrónico (email) en el que te informaremos de que tu solicitud ha sido aceptada.
      • Si no corriges los errores de tu solicitud ésta no entrará en los procesos de cálculo de la subvención hasta el momento en que la documentación sea correcta.

      Importante: Tu solicitud está aceptada cuando recibas un correo electrónico (email) en el que te decimos que todo es correcto. Los cálculos de subvención se iniciarán desde la fecha que te diremos en ese correcto electrónico.

      Recuerda que todas las comunicaciones son VIA CORREO ELECTRÓNICO (EMAIL), por lo que es importante que revises de vez en cuando tanto tu buzón de entrada de correo electrónico como la carpeta spam (correo no deseado) de tu correo electrónico, por si tu proveedor de correo hubiera depositado allí la correspondiente comunicación.

      Todas las gestiones que realices están también a tu disposición online a través del aplicativo BIDESARIA por lo que si estás registrada/o podrás acceder cuándo y dónde quieras a conocer todo lo relacionado con tu solicitud de subvención.

    • No.

      Únicamente tendrás que mantener la documentación actualizada en el sistema.

      El propio sistema es el que se encarga de realizar las actuaciones mensuales que correspondan.

      Es decir, cuando tu solicitud de subvención es aceptada lo que hace el sistema es comprobar, cada mes, si has transitado por las autopistas, el importe que has pagado en los trayectos previstos para la subvención y si cumples, ese mes, el resto de los requisitos (domicilio, situación tributaria,...).

      De este modo, cada mes se te enviará un correo electrónico (email) comunicándote si, para ese mes, te corresponde subvención o no.

      Caso de que te corresponda, se te informará del importe subvencionado ese mes.

      Si no te corresponde, se te informará del motivo por el que no tienes subvención ese mes.

      Además, si quieres, podrás acceder al detalle del resultado de la subvención de ese mes, y de los anteriores, a través del aplicativo Bidesaria y podrás descargarte en excel la información que muestre la pantalla.

      La subvención es anual, por lo que una vez aceptada es válida para ese año, desde el mes de su aceptación, para que se realicen los cálculos y comprobaciones todos los meses.

    • El Decreto Foral que regula los programas de subvención recoge cómo es el proceso.

      De manera resumida:

      • Todos los meses, una vez finalizado el mes, se realiza el cálculo para determinar la subvención que puede corresponder a los solicitantes que están aceptados para ese mes de cálculo. Se tiene en cuenta para el cálculo el mes natural.
      • Se comprueban los tránsitos realizados durante ese mes en las autopistas previstas para cada uno de los programas, además del cumplimiento de los requisitos (domicilio, situación tributaria,…).

      Como hay dos programas de subvención, se realizarán dos cálculos independientes:

      • Por los tránsitos en las autopistas gestionadas por las Diputaciones Forales de Bizkaia (AP-8, VSM y Túneles de Artxanda), Gipuzkoa (AP-8 y AP-1) y Araba (AP-1).
      • Por los tránsitos en la Autopista AP-68 en los tramos de peaje y titularidad foral de Bizkaia y Araba.

      Si has sido aceptada/o para que mensualmente se calcule la subvención que te puede corresponder es porque cumples uno de los requisitos básicos: ser una persona física y no empresa, además de que el resto de la documentación, en el momento de la solicitud, era correcta.

      De esta manera, tu solicitud aceptada estará incluida dentro del proceso para el que hayas solicitado la subvención: sólo en uno de los cálculos o en los dos.

      Recuerda que el resto de los requisitos serán comprobados cada mes: el estar empadronado/a y tener domicilio fiscal en Bizkaia, el cumplimiento de las obligaciones fiscales y tributarias, etc, y, claro, que hayas realizado tránsitos con el dispositivo OBE (Via-T) y el vehículo ligero que fueron aceptados en tu solicitud.

      Esto último es importante: has tenido que transitar con el vehículo ligero y pagar con el OBE (Via-T) que están aceptados en la subvención

      Por lo tanto, no olvides que para el cálculo de la subvención del mes correspondiente sólo se tendrán en cuenta los tránsitos que hayas realizado con el vehículo asociado a la subvención y que hayan sido pagados con el dispositivo via-T(OBE) aceptado en la subvención y en los tramos contemplados para cada programa:

      • Por los tránsitos en las autopistas gestionadas por las Diputaciones Forales de Bizkaia (AP-8, VSM y Túneles de Artxanda), Gipuzkoa (AP-8 y AP-1) y Araba (AP-1).
      • Por los tránsitos en la autopsita AP68 en los tramos de peaje y titularidad de las diputaciones de Bizkaia y Araba.
    • En este programa de subvenciones se contemplan dos tipos de ayudas para cada uno de los 150 primeros tránsitos que se realicen, cumpliendo las condiciones que se han indicado:

      • Por un lado, si el importe total de lo gastado en las autopistas de Bizkaia AP-8, VSM y Túneles de Artxanda, en un mismo mes, es más de 36,84 euros, se te reintegrará el 100% del importe adicional de ese gasto. Este reintegro se realizará a mes vencido en el número de cuenta vinculado al dispositivo OBE (Via-T) e indicado en tu solicitud de subvención.
      • Por otra parte, si no llegas a los 36,84 euros de gasto mensual, pero realizas más de 10 viajes mensuales, se clasificarán los viajes realizados de mayor a menor importe, y los importes de los peajes pagados entre el decimoprimero (11) y el vigesimoquinto (25), excluido el IVA, tendrán una subvención del 35%; a partir del vigesimosexto (26) viaje, se subvencionará el 45% del importe de cada viaje excluido el IVA.
      • Por otro lado, y de manera complementaria, se analizarán si en los tránsitos contemplados para el cálculo de subvención has gastado más de 53,87 euros en las autopistas de Álava (AP-1) y Gipuzkoa (AP-8 y AP-1). Siempre que esos tránsitos hayan tenido origen o destino en Bizkaia, se te reintegrará el 100% del importe adicional de ese gasto.
    • En este programa de subvenciones se contemplan dos tipos de ayudas para cada uno de los 150 primeros tránsitos que se realicen, cumpliendo las condiciones que se han indicado:

      • Por un lado, si el importe total de lo gastado en el tramo correspondiente al Territorio Histórico de Bizkaia de la AP-68, en un mismo mes, es más de 36,84 euros, se te reintegrará el 100% del importe adicional de ese gasto. Este reintegró se realizará a mes vencido en el número de cuenta que nos hayas indicado en tu solicitud de subvención y que esté aceptado.
      • Por otro lado, y de manera complementaria, se analizarán si en los tránsitos contemplados para el cálculo de subvención has gastado más de 53,87 euros en el tramo correspondiente al Territorio Histórico de Araba de la AP-68. Siempre que esos tránsitos hayan tenido origen o destino en Bizkaia, se te reintegrará el 100% del importe adicional de ese gasto.
    • Podrás recibir una, dos o ninguna, dependiendo de:

      • Si has realizado tránsitos en las carreteras previstas para cada programa.
      • Si cumples, cada mes, el resto de los requisitos previstos.

      Es decir, si has solicitado que se te calcule mensualmente el gasto que has tenido conforme a los dos programas, recibirás mensualmente 2 comunicaciones con el resultado de ese cálculo, una por cada uno de los programas.

      Si cumples los requisitos previstos y has circulado por los tramos de cada una en los importes mínimos que te hemos señalado, recibirás como subvención, la diferencia con lo que hayas pagado por los tránsitos de ese mes.

      Recuerda: cada programa de subvención se calcula de manera independiente:

      • El importe por los tránsitos realizados en las autopistas AP-8 (Bizkaia y Gipuzkoa), VSM, Túneles Artxanda y AP-1 (Araba) que tengan entrada o salida en Bizkaia.
      • El importe que corresponde a los tránsitos realizados en los tramos de la AP-68 de Bizkaia y Araba que tengan entrada o salida en Bizkaia.
    • Supongamos que vives en Bilbao y vas todos los días a estudiar a Donostia. Vamos a realizar el cálculo entendiendo que durante este mes has realizado un total de 40 tránsitos (20 de ida y otros 20 de vuelta). Con las tarifas de este año 2024, si cada tránsito cuesta 13,02 €, el importe total que pagarías sería de 520,08 euros.

      El tránsito Bilbao-Donostia discurre por dos Territorios Históricos: Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que el coste del tránsito (13,02€) se divide en 5,54 € por el tramo de Bizkaia y 7,48 € por el tramo de Gipuzkoa.

      Por lo tanto, el importe total pagado de 520,08 euros se descompone en 221,60 euros por la parte de Bizkaia y 299,20 euros por la parte de Gipuzkoa.

      Con el programa de subvenciones de Bidesaria, recuperarás un total de 430,09 euros (184,76 euros por la parte de Bizkaia y 245,33 por la parte de Gipuzkoa), importe que te será abonado a mes vencido en el número de cuenta que tienes aceptada en la subvención.

    • En la web podrás consultar todos los detalles del resultado del mes por cada uno de los cálculos de subvención (recuerda que son independientes): en el apartado IMPORTES Y TRÁNSITOS SUBVENCIONADOS, tendrás el desglose de todos los tránsitos realizados, estación entrada y salida del tránsito, fecha y hora de la salida, tarifa completa del tránsito, tarifa correspondiente a cada uno de los tramos, y el cálculo de la subvención.

      Si lo deseas, podrás realizar una descarga Excel de los datos que se muestran en pantalla.

    • Sólo si así nos lo has indicado.

      Recuerda que al hacer la solicitud serás tú quien nos diga si quieres solicitar el programa 1 AP8+VMS+TA+AP1 o bien el programa 2 AP-68, o ambos.

      En cualquiera de los casos se realiza un cálculo por cada uno de los programas solicitados, y se realiza la notificación del resultado de cada uno de los cálculos de la subvención por separado, por lo que si tienes las dos subvenciones recibirás dos mails.

      Podrás cambiar tu decisión, eliminar o añadir el programa de subvenciones, cuando quieras simplemente clicando en la opción que te convenga más. Recuerda que la subvención comienza en el mes en el que lo solicites.

    • Tienes que comunicarlo inmediatamente y aportar, en su caso, la documentación que corresponda.

      Recuerda que cualquier modificación de datos surtirá efectos desde el primer día del mes en el que se reciba la correspondiente solicitud de modificación junto con la documentación completa y correcta al cambio producido.

    • Sí. Tienes que actualizar el dato en el apartado MIS SUBVENCIONES – Modificar Solicitud, y aportar la documentación bancaria acreditativa de titularidad del dispositivo OBE (viat) así como la cuenta vinculada.

      Podrás indicar el día (siempre del mes en curso) de comienzo de cálculo con ese dispositivo.

      Si no lo comunicas, los tránsitos abonados con ese nuevo OBE no estarán incluidos en el proceso de cálculo de la subvención.

      Recuerda que cualquier modificación de datos surtirá efectos desde el primer día del mes en el que se reciba la correspondiente solicitud de modificación junto con la documentación completa y correcta al cambio producido.

    • Sí. Tienes que comunicarlo inmediatamente y aportar, en su caso, la documentación que corresponda.

      Y no te olvides que la nueva cuenta bancaria, de la que debes ser titular, debe ser donde se realizan los cargos del OBE que tienes asociado en la subvención.

      Si no lo comunicas, aportando toda la documentación correspondiente, tu nueva cuenta no quedará asociada a la subvención.

      Recuerda que cualquier modificación de datos surtirá efectos desde el primer día del mes en el que se reciba la correspondiente solicitud de modificación junto con la documentación completa y correcta al cambio producido.

    • Sí. Tienes que actualizar en dato en el apartado MIS SUBVENCIONES – Modificar Solicitud, y aportar el permiso de circulación del vehículo que vayas a utilizar a partir de ese momento, ahí podrás indicar el día de comienzo de uso de la matricula.(siempre del mes en curso)

      Si no lo comunicas, los tránsitos realizados con ese nuevo vehículo no estarán incluidos en el proceso de cálculo de la subvención.

      Para un primer o segundo cambio de vehículo, podrás realizar la solicitud online a través de Bidesaria. Si precisas más cambios, tendrás que realizarlo de manera presencial en Interbiak o en cualquier dependencia de la Diputación Foral de Bizkaia.

      Recuerda que cualquier modificación de datos surtirá efectos desde el primer día del mes en el que se reciba la correspondiente solicitud de modificación junto con la documentación completa y correcta al cambio producido.

    • Sí. Tienes que comunicarlo inmediatamente y aportar el nuevo carnet de conducir (o en su caso adjuntar el carnet de conducir provisional).

      Recuerda que uno de los requisitos es tener el carnet de conducir en vigor y que cualquier modificación de datos surtirá efectos desde el primer día del mes en el que se reciba la correspondiente solicitud de modificación junto con la documentación completa y correcta al cambio producido.

    • Cada vez que realices una solicitud o modificación, tanto relacionada con Bidesaria, recibirás una comunicación en el correo electrónico (email) que indicado en tus datos.

      En ese buzón de correo electrónico te informaremos del estado de la solicitud y/o modificación

      Recuerda que cualquier modificación de datos surtirá efectos desde el primer día del mes en el que se reciba la correspondiente solicitud de modificación junto con la documentación completa y correcta al cambio producido.

      En cualquier caso, siempre podrás acceder al detalle de todos los procedimientos en curso accediendo a tus datos a través del aplicativo Bidesaria.

  • Interbiak, gestiona los tránsitos abonados por cualquiera de las tres autopistas de peaje de Bizkaia de titularidad foral; estás son la AP-8, los Túneles de Artxanda y la Variante Sur Metropolitana, siempre con salida en Bizkaia.

  • VIA-T es la denominación del sistema de Telepeaje interoperable implantado en todas las autopistas de peaje.

    Habrá de solicitar el dispositivo VIAT en cualquiera de los emisores, entidades financieras u otras (más info en www.viat.es).

    En caso de querer contratar, dar de baja o modificar el mismo habrá de contactar con la entidad donde lo haya solicitado previamente.

  • Siempre en tu Área Personal, selecciona la opción “Alta Tarjeta/OBE (VIAT)”. Introduce el número de la Tarjeta/OBE que quieras dar de alta y adjunta el documento acreditativo de la Titularidad de la Tarjeta/ OBE (VIAT).

    Recibirás un correo electrónico en el que te comunicaremos que hemos recibido tu solicitud. Una vez la documentación sea validada, tanto la aceptación, solicitud de subsanación o rechazo de la tarjeta/ OBE (VIAT) se te comunicará también mediante correo electrónico.

    Una vez la tarjeta/ OBE (VIAT) esté dada de alta en nuestro sistema, ya puedes incluirla en emisión de facturas.

    Para que una tarjeta/ OBE (VIAT) quede asociada a Facturas y/o Subvenciones, debes realizar, expresamente, el proceso de solicitud correspondiente.

    Puedes ver estos procedimientos en los apartados correspondientes “Tus Facturas” y “Tus Subvenciones".

    Es importante que recuerdes que si das de baja una tarjeta/ OBE (VIAT) en el sistema se cancelarán todas las solicitudes asociadas a la misma, es decir, se cancelarán tanto la subvención como la solicitud de factura asociadas a dicha tarjeta, como la vinculación a una matricula para el pago; en el caso de que las tuvieran.

    Vídeos de ayuda

    Vídeo 1 de ¿Cómo puedo registrar una tarjeta/obe en mis datos? Registro OBE Reproducir vídeo
  • Para poder solicititar la factura de una tarjeta o VIAT (Obe), ésta ha de estar dada de alta en el sistema previamente.

    Una vez dada de alta accede a la pestaña “Mis Facturas”. En esta pantalla podrás solicitar factura para las tarjetas/ VIAT (OBE) que tienes registradas en el sistema (ten en cuenta que no todos los dispositivos viat/VIAT (OBE)S son facturables por las autopistas, por lo que habrás de consultar en la entidad emisora del mismo quién emite la factura correspondiente)

    En el menú MIS FACTURAS – TARJETAS/VIAT(OBE) factura habrás de seleccionar la tarjeta/ VIAT(OBE) que quieres que sea incluida en factura, eligiendo la dirección donde quieres que se envíe la factura, podrás indicar también si la recepción es via online (mail) o via web (se envia un mensaje de factura disponible).

    Si es la primera factura asociada a ese medio de pago, podrás seleccionar si quieres recibir la factura por los tránsitos del mes en curso o desde una fecha anterior.

    Recuerda que una vez que solicites factura por alguna tarjeta/ VIAT(OBE), recibirás mensualmente la factura hasta que decidas que ya no quieres recibirla. En este caso, no tendrás más que entrar en “Mis Facturas” y dar de baja del proceso de facturación la tarjeta/OBE que ya no quieras que se te incluya en la factura.

    Vídeos de ayuda

    Vídeo 1 de ¿Cómo solicitar una factura de una tarjeta/obe en Bidesaria? Solicitar factura tarjeta/OBE Reproducir vídeo
  • La pestaña “Mis Facturas” te ofrece la opción “Pagos en metálico”.

    En esta pantalla podrás solicitar factura para los pagos en metálicos que hayas realizado, eligiendo la dirección donde quieres que se envíe la factura.

    Antes de adjuntar el recibo a través de la aplicación, revisa que se lee correctamente toda la imagen, incluido el código de barras completo. Es importante que tengas en cuenta que el sistema va a gestionar el proceso de facturación a partir de las imágenes de los recibos que remitas. No hace falta que asocies un documento por recibo; pueden ir varias imágenes en un mismo documento, pero comprueba que todas ellas se ven correctamente.

    Recuerda que si toda la imagen no está nítida y legible no podremos emitir la factura asociada.

    Una vez adjuntado se trasladará al proceso de validación correspondiente donde se comprobará su validez. Finalizado el proceso de validación podrás consultar en la web si este ha podido ser leído de forma correcta o no. Si el recibo es correcto se tendrá en cuenta en la próxima factura.

    Vídeos de ayuda

    Vídeo 1 de ¿Cómo solicitar una factura de un pago en metálico en Bidesaria? Factura Metálico Reproducir vídeo
  • En esta pantalla podrás consultar la información de las facturas ya emitidas y los tránsitos asociados a dichas facturas, pudiéndote descargar la factura en formato pdf.

    En el listado de tránsitos de la factura, se mostrará un listado con información por cada tránsito: N° Tarjeta/OBE, fecha y hora de salida, estación de entrada y salida del tránsito, grupo tarifario, fecha de remesa del cargo e importe pagado.

    Recuerda que para que un tránsito pueda ser incluido en una factura deberás realizar previamente el proceso de solicitud de factura. En el siguiente apartado te mostramos cómo realizar este proceso.

    También podrás realizar una descarga Excel de los datos que se muestran en pantalla.

    Vídeos de ayuda

    Vídeo 1 de ¿Cómo consultar tus facturas emitidas en Bidesaria? Consultar facturas Reproducir vídeo
  • Puede añadir una nueva dirección para el envío de facturas

    Una vez haya accedido a su área personal, introduciendo su usuario y contraseña, podrá cambiar la dirección.

    Para ello debe hacer clic en Mis facturas, Datos de envío y posteriormente Añadir dirección.

    Se abrirá una ventana donde deberá introducir la nueva dirección de envío y hacer clic en Guardar.

    Una vez realizados estos pasos, puede seleccionar esta dirección para el envío de las facturas.

    Vídeos de ayuda

    Vídeo 1 de ¿Cómo modificar la dirección de envío de facturas? Añadir dirección Reproducir vídeo
  • Para poder informarte de tus tránsitos, y tras haberte registrado, debes dar de alta en el sistema las tarjetas/ VIAT(OBE) cuyos tránsitos quieras consultar.

    Una vez realizado el alta de la forma de pago en el apartado MIS TRÁNSITOS podrás consultar los tránsitos asociados a todas las Tarjetas/ VIAT(OBE) que tienes registradas o has tenido registradas en algún momento. Podrás elegir el rango de fechas deseado.

    Se mostrará un listado con información por cada tránsito: N° Tarjeta/OBE, estación de entrada y salida del tránsito, fecha y hora de salida, grupo tarifario, importe pagado y fecha de remesa del cargo.

    Los datos que se muestran corresponden a tránsitos que ya han sido remesados a la entidad financiera asociada a la tarjeta/OBE. Si hay un tránsito que no aparece puede ser porque el tránsito no ha sido todavía remesado o porque se trata de un tránsito que no ha tenido salida en una estación gestionada por Interbiak (Autopista AP-8, tramo Bizkaia; Variante Sur Metropolitana; Túneles de Artxanda).

    También podrás realizar una descarga Excel de los datos que se muestran en pantalla.

    Vídeos de ayuda

    Vídeo 1 de No quiero factura, pero sí quiero ver los tránsitos realizados ¿Cómo hago para consultar mis tránsitos? Consultar tránsitos Reproducir vídeo
  • El pago por uso para TRANSPORTES PESADOS DE MERCANCÍAS por carretera, a través del Decreto Foral que lo regula, busca garantizar las condiciones óptimas de la red de carreteras en las que será aplicado.

    En la primera fase, con entrada en vigor a finales del mes de enero de 2023, el canon de utilización queda establecido en las siguientes carreteras de titularidad de la Diputación Foral de Bizkaia

    • N-240 Tarragona-Bilbao (Barazar), de la unión de El Gallo (p.k. 55,773) hasta la variante de Ubidea (p.k. 23,050)
    • BI-625, desde Laudio (p.k. 372,560) hasta Basauri (p.k. 387,310)

    Puedes ampliar información en el siguiente link de INFORMACIÓN GENERALPDF 296KB

    A los efectos de aplicación de las tarifas, en todas las infraestructuras indicadas, los vehículos se clasifican de la forma siguiente:

    • Se establece la aplicación de la tarifa a los vehículos PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA
    • Son PESADOS los vehículos cuyo peso máximo autorizado sea superior a 3,5 toneladas y se encuentren en alguno de los grupos siguientes:
      • Pesados I: peso máximo autorizado superior a 3,5 toneladas y menor de 12 toneladas
        • Camiones y autocares de 2 ejes con o sin remolque de 1 eje
        • Camiones y autocares de 3 ejes
      • Pesados II: peso máximo autorizado igual o superior a 12 toneladas
        • Camiones y autocares con o sin remolque con un total de 4 ejes o más
  • Se han establecido diversos arcos de control en los puntos de tarificación, de forma que el cobro pueda realizarse mediante tecnología free-flow.

    De esta manera, al paso por cada uno de ellos, los equipamientos dispuestos en las estructuras metálicas (arcos de control) detectarán las características del vehículo que está circulando, de forma que podrá distinguir a los vehículos regulados por el Decreto Foral y podrá imputarles el importe correspondiente.

  • Si tu vehículo es pesado y de transporte de mercancías por carretera puedes realizar el pago de dos formas:

    • Si dispones de un OBE (dispositivo telemático de pago o telepeaje) no tienes que hacer nada.

      Los dispositivos de control de los arcos detectarán el dispositivo OBE en cada uno de los pasos por los puntos de control y realizarán el cargo del importe que corresponda contra ese dispositivo.

    • Si no dispones de dicho dispositivo, no te preocupes.

      Es suficiente con que asocies tu matrícula a un medio de pago válido (TARJETA) en la web de Interbiak en la plataforma Bidesaria.

  • Lo primero que tienes que hacer es ACCEDER AL SISTEMA BIDESARIA

    Si estás registrado accede como lo realizas de modo habitual, mediante el botón “Acceder”

    Si no estás registrado, no te preocupes. El registro es muy sencillo: consiste únicamente en pulsar en “Registrarse” y seguir las instrucciones

    • rellenar el formulario con tus datos
    • y, lo más importante, un usuario y contraseña de acceso a la aplicación. Los podrás modificar posteriormente si así lo deseas).

    Recibirás un email de confirmación de tu alta en el sistema

    Aquí tienes una imagen del formulario que se te solicitará cumplimentar:

    Formulario de registro

    Descripción del formulario de registro

    Ya estoy registrado, ¿qué más tengo que hacer?

    Vete a la pestaña “Mi FreeFlow / PPU” y pulsa en “Matrículas asociadas a tarjetas” y posteriormente pulsa en “Vehículos pesados” porque es ahí donde vas a asociar la matrícula del vehículo pesado de transporte de mercancías.

    Mi FreeFlow / PPU

    La primera vez que accedas sólo verás esta pantalla, y tendrás que pulsar en “Asociar Vehículo Pesado a Tarjeta”.

    Asociar Vehículo Pesado a Tarjeta

    Una vez que vayas asociando una o más matrículas, la pantalla te dará más información: aparecerán la relación de las solicitudes que tienes cursadas y el estado en que se encuentran, además de las acciones que puedes realizar por cada una de las solicitudes.

    ¿Pero cuál es el formulario que voy a tener que cumplimentar?

    Es muy sencillo de cumplimentar. Si observas en la imagen, verás que la propia pantalla te va indicando los pasos que debes realizar.

    • Introducir la Matrícula del vehículo. El sistema te ofrece dos opciones:

      Seleccionar Vehículo
      • Por defecto, aparece marcada la de “Deseo añadir un nuevo vehículo”

        Vamos a ver esta opción, como ves, es muy sencillo. Sólo tienes que incluir los datos del vehículo (matrícula, marca y modelo).

        Si tu vehículo tiene matrícula extranjera, también podrás realizar la asociación, pero deberás indicar el país de procedencia

        Nuevo vehículo
      • Vamos a ver ahora la segunda opción: “Deseo seleccionar un vehículo ya añadido a mis datos”

        Como ves, es similar a la opción anterior. La diferencia es que te permite seleccionar una matrícula que ya tienes incluida en el sistema a través de la opción “Mis vehículos eficientes”

        Vehículo ya añadido a mis datos

        Información complementaria: si tu vehículo PESADO DE TRANSPORTES DE MERCANCÍAS es un vehículo de los definidos como eficientes, puedes registrarlo como tal en esta opción. Más información VEHICULOS EFICIENTES.

        Ya tenemos introducida la matrícula.

    • Vamos al siguiente apartado, introducir la tarjeta que vas a asociar.

      Al igual que en el apartado anterior, si tienes ya una TARJETA incluida en el sistema y está activa, puedes seleccionar la tarjeta a través del desplegable.

      Si no tienes ninguna tarjeta, o aun teniéndola quieres añadir una nueva, pulsa en NUEVA TARJETA, donde podrás incluir una nueva tarjeta a tus datos.

      Nueva tarjeta
      • Selecciona el número de tarjeta que quieres asociar.

      • Si quieres, puedes indicar el período de tiempo (desde / hasta) en el que quieres que esa asociación esté vigente. Si no indicas nada, tal y como se te informa en los signos de “?”, si no indicas nada, se entenderá de que la fecha “desde” es desde el día en que envías la solicitud y la fecha “hasta” será hasta que canceles o elimines tu solicitud o la tarjeta se encuentre caducada o la entidad financiera nos informe de que no es válida.

      • Indica la fecha de caducidad de la tarjeta.

    Es importante que recuerdes que una matrícula sólo se puede asociar a una tarjeta, mientras que puedes asociar cuantas matrículas consideres a la misma tarjeta.

    (Nota importante: si has solicitado que la asociación se realice a través de la opción “Nueva Tarjeta”, tenemos que verificar todos los datos de la misma, por lo que antes de proceder a analizar la solicitud de asociación matrícula-tarjeta tenemos que realizar el proceso de validación de la tarjeta. Una vez validada se cursará de modo automático la solicitud que hayas realizado de asociar una matrícula a esta nueva tarjeta. Irás recibiendo información, a través de un mensaje de correo electrónico, del desarrollo del proceso).

    Pulsa “Añadir”. Se te abrirá, debajo de “añadir” información sobre la asociación matrícula/tarjeta que vas a solicitar. El sistema te ofrece la posibilidad de solicitar tantas asociaciones de matrícula-tarjeta que desees.

    Pulsa en “Enviar para validar”.

    (Si no quieres enviarla de momento y prefieres terminar de cumplimentarla más adelante, siempre puedes “Guardar borrador”).

    Solicitud de asociación de matrícula a tarjeta

    Una vez envíes tu solicitud de asociación el sistema te indicará que la solicitud ha sido enviada correctamente.

    Resultado de la solicitud

    Y tal y como se señala en el mensaje, en breve, recibirás un correo electrónico de confirmación de envío de solicitud en el sistema.

    A partir de este momento, queda pendiente de tramitación.

    Una vez tramitada la solicitud de asociación, tanto si ha sido aceptada como si no, recibirás una notificación mediante correo electrónico indicando la resolución de la misma. En el caso de que no sea aceptada, se te indicarán los motivos y deberás subsanarla para que tu matrícula quede correctamente asociada a una tarjeta.

    Vídeos de ayuda

    Vídeo 1 de ¿Cómo hacer para ASOCIAR LA MATRICULA de mi vehículo pesado de transporte de mercancías a una TARJETA en Bidesaria? Registrarse Reproducir vídeo
  • En esta pantalla podrás consultar las tarjetas/OBEs que tienes dadas de alta en el sistema y el historial de acciones de la tarjeta/OBE seleccionada y los correos recibidos. En el listado de tarjetas/OBEs, se mostrará si la tarjeta/OBE está incluida en alguna subvención y/o factura.

    También podrás solicitar el alta de una nueva tarjeta/OBE o dar de baja una ya existente.

    La solicitud de alta de una tarjeta/OBE, se queda en estado pendiente hasta que dicha tarjeta/OBE es validada. La aceptación o rechazo de la tarjeta/OBE se comunicará mediante correo electrónico.

    Para que una tarjeta quede asociada a Facturas y/o Subvenciones, debes realizar, expresamente, el proceso de activación correspondiente. Puedes ver estos procedimientos en los apartados de “Tus Facturas” y “Tus Subvenciones”.

    Es importante que recuerdes que si das de baja una tarjeta/OBE, se dará de baja la subvención y solicitud de factura asociadas a dicha tarjeta, en el caso de que las tuvieran.

    También podrás realizar una descarga Excel de los datos que se muestran en pantalla.

    Vídeos de ayuda

    Vídeo 1 de ¿Cómo dar de alta/baja tus tarjetas/obes en Bidesaria? Alta/Baja OBE Reproducir vídeo
  • Si, pero recuerda que:

    Si das de baja el VIAt, no podrás acceder a los tránsitos, no recibirás más facturas y dejarás de percibir subvención asociada a los tránsitos realizados con esa tarjeta/OBE.

    Por lo tanto:

    • Si quieres dar de baja una tarjeta/OBE del servicio de Factura mensual, dalo de baja únicamente en este servicio a través de la opción “Mis Facturas”.
    • Si quieres dar de baja una tarjeta/OBE del servicio de Subvenciones, dalo de baja únicamente en este servicio a través de la opción “Mis Subvenciones””, si quieres seguir teniendo la subvención habrás de adjuntar un nuevo dispositivo VIAT, o la subvención quedará CANCELADA.

    Vídeos de ayuda

    Vídeo 1 de ¿Puedo dar de baja una tarjeta /OBE? Baja OBE Reproducir vídeo
  • No.

    Si das de alta una Tarjeta/OBE (Viat); podrás ver los tránsitos realizados por nuestras infraestructuras

    Pero si quieres modificar el VIAT/OBE para subvenciones has de indicarlo expresamente en el apartado MIS SUBVENCIONES y, si el sistema así te lo indica, adjuntar la información/documentación que corresponda.

    Recuerda: si quieres acceder a los servicios de factura y/o subvención, debes realizar expresamente el proceso de activación que corresponda.

  • Tendrás que volver a solicitar el “Alta de Tarjeta/OBE” como si fuera la primera vez realizando todos los trámites correspondientes.

    Si lo que precisas es volver a solicitar la subvención asociada a ese OBE, dirígete a la pestaña “Mis Subvenciones” y realiza todos los trámites de solicitud que se indiquen.

  • Selecciona la opción “Alta Tarjeta/OBE”. Introduce el número de la Tarjeta/OBE que quieras dar de alta y adjunta el documento acreditativo de la Titularidad de la Tarjeta/OBE.

    Recibirás un correo electrónico en el que te comunicaremos que hemos recibido tu solicitud. Esa solicitud de alta de una tarjeta/OBE, se queda en estado pendiente hasta que dicha tarjeta/OBE es validada. La aceptación o rechazo de la tarjeta/OBE se te comunicará también mediante correo electrónico.

    Una vez validada en el sistema ya podrás

    • Ver los tránsitos
    • Solicitar factura
    • Asociar un vehículo para el medio de pago PPU

    Vídeos de ayuda

    Vídeo 1 de ¿Cómo puedo dar de alta una tarjeta/OBE? Alta OBE Reproducir vídeo
  • Para poder informarte de tus tránsitos, y tras haberte registrado, debes dar de alta a las tarjetas/OBEs cuyos tránsitos quieras consultar. Para ello, dirígete a la opción “Mis Tarjetas/OBEs”.

    En esta pantalla podrás consultar las tarjetas/OBEs que tienes dadas de alta en el sistema. En el listado de tarjetas/OBEs, se mostrará si la tarjeta/OBE está incluida en alguna subvención y/o factura.

    También podrás solicitar el alta de una nueva tarjeta/OBE o dar de baja una ya existente.

    Recuerda que la solicitud de alta de una tarjeta/OBE, se queda en estado pendiente hasta que dicha tarjeta/OBE es validada. La aceptación o rechazo de la tarjeta/OBE se te comunicará mediante correo electrónico.

    Para que una tarjeta quede asociada a Facturas y/o Subvenciones, debes realizar, expresamente, el proceso de activación correspondiente. Puedes ver estos procedimientos en los apartados de “INFORMACIÓN-FACTURAS” y “INFORMACIÓN-SUBVENCION”.

    Es importante que recuerdes que si das de baja una tarjeta/OBE, se dará de baja la subvención y solicitud de factura asociadas a dicha tarjeta, en el caso de que las tuvieran.

    También podrás realizar una descarga Excel de los datos que se muestran en pantalla.

    Vídeos de ayuda

    Vídeo 1 de ¿Cómo consultar tus tránsitos en Bidesaria? Consultar tránsitos Reproducir vídeo
  • Si tienes tu solicitud de subvención aceptada, cada mes tu solicitud estará incluida dentro del proceso de cálculo.

    Dependiendo de lo que nos hayas indicado en el proceso de solicitud de si quieres estar incluido en uno o en los dos procesos de subvención, recibirás uno o dos comunicaciones (vía email) comunicándote si ese mes te corresponde subvención o no, y señalándote el importe que te corresponde o motivo por el que, por ese mes, no te corresponde.

    En la web podrás consultar todos los detalles del resultado del mes por cada uno de los procesos (recuerda que son independientes): tránsitos subvencionables, estación entrada y salida del tránsito, fecha y hora de la salida, tarifa completa del tránsito, tarifa correspondiente a cada uno de los tramos de la subvención, importe total subvencionado.

    Si lo deseas, podrás realizar una descarga Excel de los datos que se muestran en pantalla.

    En el menú MIS SUBVENCIONES, tienes disponible la opción IMPORTES Y TRÁNSITOS SUBVENCIONABLES

    Vídeos de ayuda

    Vídeo 1 de ¿Cómo consultar mis tránsitos subvencionados? Consultar tránsitos subvencionados Reproducir vídeo
  • En el apartado MIS TRÁNSITOS se muestran en la misma línea los datos de cada tránsito, con indicación del descuento aplicado (una vez se haya realizado)

    Vídeos de ayuda

    Vídeo 1 de Como consultar mis tránsitos con Descuento por vehículo eléctrico 100% Consultar tránsitos Reproducir vídeo
  • FreeFlow es una tecnología de cobro que utiliza arcos de control en los puntos de tarificación que se haya implantado este sistema.

    En la actualidad está ubicado en Bizkaia en las siguientes infraestructuras

    • "AP8 Variante Sur Metropolitana" en el punto de control Arrigorriaga en la conexión con la AP-68, dirección Vitoria-Gasteiz, para todo tipo de vehículos.
    • En los Túneles de Artxanda.
    • En las infraestructuras de Pago por Uso (PPU) para transportes pesados de mercancías:
      • N240 Tarragona-Bilbao (Barazar), desde la unión de El Gallo (p.k. 55,773) hasta la variante de Ubidea (p.k. 23,050) sólo para vehículos pesados de más de 3.500 kgs de transporte de mercancías.
      • BI625, desde Laudio (p.k. 372,560) hasta Basauri (p.k. 37,310) sólo para vehículos pesados de más de 3.500 kgs de transporte de mercancías N24.
  • Al paso por cada uno de estos puntos, los equipamientos dispuestos en las estructuras metálicas (arcos de control) detectan las características del vehículo que está circulando de forma que les imputa el importe de la tarifa correspondiente por su paso por ese punto.

  • Se puede realizar de dos formas:

    • Si el vehículo dispone de un OBE (dispositivo telemático de pago o telepeaje) no hay que hacer nada. Los dispositivos de control de los arcos detectan el dispositivo a su paso por el punto de control y realizarán el cargo del importe que corresponda contra ese dispositivo.
    • Si el vehículo no dispone de dicho dispositivo, es necesario asociar la matrícula del vehículo a un medio de pago válido (TARJETA) en la web de Interbiak en la plataforma Bidesaria. Los dispositivos de control de los arcos detectan la matrícula del vehículo a su paso por el punto de control y el sistema de cobro relacionará esa matrícula con el medio de pago asociado.

    Caso de realizar el tránsito sin dispositivo OBE o sin tener asociada la matrícula a un medio de pago, el tránsito queda registrado como "pendiente de abonar" y el sistema remitirá al titular de la matrícula esta situación con indicación de que para saldar la deuda debe proceder a indicar un medio de pago válido al que poder asociar el tránsito pendiente de pago pudiendo, asimismo, dejar ese medio de pago asociado a la matrícula para futuros tránsitos por los puntos donde está implantada en Bizkaia la tecnología FreeFlow.

  • Caso de realizar el tránsito en las infraestructuras de FreeFlow sin dispositivo OBE o sin tener asociada la matrícula a un medio de pago, el tránsito queda registrado como "pendiente de abonar".

    Una vez detectada esa situación, el sistema remitirá al titular de la matrícula una comunicación en la que se le informa que:

    1. Para saldar la deuda debe proceder a indicar, a través de la plataforma Bidesaria, un medio de pago válido al que poder asociar el tránsito pendiente de pago
    2. Si así lo desea, podrá dejar ese medio de pago asociado a la matrícula para futuros tránsitos por los puntos donde está implantada en Bizkaia la tecnología FreeFlow.

    Si tiene Ud. algún tránsito pendiente de pago por tránsitos en FreeFlow

    • Y está Ud. registrado en la plataforma, acceda con su usuario y contraseña. En el acceso, el sistema le indicará si está detectado alguna matrícula de su titularidad con tránsitos en FreeFlow pendientes de pago y le mostrará los pasos a seguir para cancelar la deuda.
    • Si todavía no está registrado, proceda a registrarse (puede hacerlo a través de este línk) y siga los pasos que el sistema le irá detallando.

Contratación

  • La Plataforma de Licitación Electrónica de Interbiak es el sistema que permite la presentación por medios electrónicos de ofertas y otros documentos para participar en las licitaciones de contratos públicos con todas las garantías legales de seguridad, confidencialidad de datos y secreto de ofertas.

    Interbiak mediante esta plataforma agiliza la gestión interna y facilita los trámites administrativos.

    Las licitadoras pueden presentar los documentos de la licitación, obtener información sobre el desarrollo del procedimiento y recibir notificaciones por medios electrónicos, evitando de esta manera los desplazamientos.

  • Se pueden utilizar todos los certificados electrónicos admitidos por Interbiak. En este enlace puede verificar los requisitos técnicos necesarios, incluidos los certificados electrónicos admitidos.

  • Utilizar un certificado electrónico admitido por la Diputación Foral de Bizkaia, que podrá ser certificado de persona jurídica o bien de persona física si se trata de una persona empresaria o quien ostenta la representación o persona apoderada de la persona ofertante.

    Acceder al perfil del contratante, a la oferta que se quiere licitar, y seguir las instrucciones para la presentación electrónica de ofertas.

  • No es necesario permiso especial; basta con que en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del contrato objeto de licitación, se declare expresamente que se admite la presentación electrónica de ofertas y se identifique correctamente en el sistema con su certificado electrónico.

  • Las ofertas se presentan desde un formulario web directamente desde el navegador.

    Desde el perfil del contratante, en cada una de las licitaciones encontrará una dirección web de licitación electrónica, que le permite acceder al formulario de una "Solicitud" de oferta que contiene toda la información necesaria para preparar y enviar la oferta.

    No es necesario elaborar la oferta en un único acto. La plataforma permite la elaboración parcial de las ofertas almacenando su contenido cifrado mediante contraseña hasta su envío definitivo.

  • En múltiples ocasiones sucede que la persona que elabora y envía la oferta no es la persona apoderada firmante.

    La plataforma obliga a seleccionar una persona firmante y que la misma coincida con la identificada en el certificado electrónico de firma utilizado para enviar la oferta, pero es habitual que esta acción no la realice la persona apoderada.

    En estos casos, por Ley se establece que, de forma obligatoria, la oferta electrónica debe ir firmada por la/s persona/s apoderada/s con capacidad para representar a la empresa en licitaciones. Con lo cual se permiten dos posibilidades:

    • O bien se firma toda la oferta, de forma electrónica, con el certificado de la/s persona/s apoderada/s, hecho que daría validez a la información introducida en los formularios de la aplicación.
    • O bien se firma la oferta con un certificado de una persona habilitada (certificado válido de una persona física o jurídica representante), y se adjuntan los documentos electrónicos de la oferta firmados por la/s persona/s apoderada/s. A tales efectos, los documentos que necesariamente deberán ir firmados por la/s persona/s apoderada/s serían, la declaración responsable de cumplimiento de requisitos previos, y la oferta propiamente dicha.

    En el caso de UTE, a la hora de presentar la oferta, la empresa líder deberá dar de alta tanto la relación de empresas participantes en la UTE como la persona que ostente la representación que presentará la oferta en nombre de la UTE. La documentación presentada en dicha oferta deberá de ser firmada por todas las empresas que conforman la UTE.

  • El formulario de presentación de ofertas, con la que se realiza el registro y la presentación de la oferta permite incluir más de una persona apoderada, utilizando cada una de ellas su propio certificado. Obviamente, esas personas deben tener poderes para contratar.

  • La documentación requerida deberá estar firmada digitalmente mediante la/s persona/s apoderada/s de la empresa, preferiblemente en formato PDF.

    Cuando se trate de documentación en papel que tenga que ser digitalizada, se puede aportar garantizando la persona que ostenta la representación con su firma electrónica su fidelidad con el original.

    La Administración podrá solicitar el cotejo del contenido de la copias y con carácter excepcional requerir a la persona interesada particular la exhibición del documento o de la información original.

  • En primer lugar, se deberá acceder al formulario web de presentación electrónica de la oferta.

    Este formulario estará configurado con toda la información a presentar en la oferta, por lo que se deberá ir cumplimentando toda la información y documentación que nos vaya solicitando.

  • Para considerar que la oferta ha sido presentada será necesario que la empresa o entidad licitadora elabore su oferta, la cierre y la firme electrónicamente, y la envíe a la plataforma de licitación electrónica obteniendo el pertinente resguardo del Registro Electrónico de la Diputación Foral de Bizkaia.

    El cierre de la oferta en el equipo de la licitadora no supondrá el envío a ningún efecto y si no se hubiere remitido la oferta a la plataforma se tendrá por no presentada la oferta.

    La presentación de ofertas podrá realizarse durante 24 horas al día los 7 días de la semana; la fecha y hora de presentación de la oferta serán aquellas que consten en el resguardo acreditativo emitido por el Registro Electrónico de la Diputación Foral de Bizkaia y coincidirá con el momento en el que finaliza la recepción de la oferta.

    El envío por medios electrónicos de las ofertas podrá hacerse o bien de forma completa en un solo momento o bien en dos fases, transmitiendo primero la firma electrónica de la oferta, con cuya recepción se considerará efectuada su presentación a todos los efectos, y después la oferta propiamente dicha en un plazo máximo de 24 horas; de no efectuarse esta segunda remisión en el plazo indicado, se considerará que la oferta ha sido retirada.

    En aquellos casos en los que las licitadoras opten por el envío de la oferta en dos fases, por ejemplo, porque se prevean dificultades en la transmisión de la oferta derivadas del tamaño de la misma, problemas de conexiones de la red, etc. deberán enviar en todo caso antes del final del plazo de presentación de ofertas la huella digital de su oferta, no obstante, dispondrán de un plazo de 24 horas para completar el envío de la oferta.

    La huella digital (firmada por la empresa licitadora) de la oferta permite comprobar que su contenido no se ha alterado desde el momento del envío por parte de la empresa licitadora. En caso de no poder acceder al contenido de una oferta porque el archivo esté dañado, se puede recurrir a la copia local generada automáticamente en la máquina del licitador, comprobando que la huella digital (hash) de la oferta coincide con lo que consta en poder del órgano de contratación.

    En caso de no poder acceder al contenido de una oferta porque el archivo esté dañado, se puede recurrir a la copia local generada automáticamente en la máquina del licitador, comprobando que la huella digital (hash) de la oferta coincide con lo que consta en poder del órgano de contratación.

  • Para poder acceder a la documentación necesaria para preparar la oferta se debe ir a la Sede electrónica de la página web de la Diputación Foral de Bizkaia, en el apartado de "Mis gestiones", "Mis licitaciones electrónicas" e identificarse en la pestaña "Pendientes".

    A partir de aquí habrá que proceder como en cualquier otro tipo de expediente de licitación electrónica.

  • Esta aplicación informática de presentación de ofertas a efectos de la licitación electrónica cifra todos los datos que se presentan, para proteger su confidencialidad e integridad. Sólo el personal específicamente autorizado por Interbiak tiene acceso a los datos presentados.

    Los datos personales recogidos son objeto de tratamiento automatizado e incorporados a los correspondientes ficheros de datos personales de Interbiak.

    Ello conlleva su uso, con carácter único y exclusivo, para las finalidades descritas en el correspondiente fichero.