Túneles de Artxanda

Todo sobre los Túneles de Artxanda

Los Túneles de Artxanda constituyen un sistema viario de tres ejes que forman un triángulo. Dos de ellos, La Salve-Txorierri y Ugasko-Txorierri (de peaje) unen el centro de Bilbao con la Autovía N-637 (corredor del Txorierri) agilizando el acceso al aeropuerto de Bilbao y a los municipios de la margen derecha de la ría del Nervión. El tercero, Ugasko-La Salve, sirve de variante al casco urbano de Bilbao entre los barrios de Begoña y Deusto.

  • Eje La Salve-Txorierri. Va desde Puente de la Salve hasta el corredor del Txorierri, con una longitud aproximada de 2.100 m. En este corredor se construye un túnel bajo el monte Artxanda de tres carriles y 1.270 m. de longitud y los enlaces de La Salve y el del Txorierri.
  • Eje Ugasko-Txorierri. Va desde el Puente de Deusto hasta el corredor del Txorierri con un túnel bajo el monte Artxanda de dos carriles y 1.073 m. de longitud y los enlaces de Ugasko y del túnel Ugasko-La Salve y dos ramales complementarios en el enlace del Txorierri.
  • Eje Ugasko-La Salve. Une la Plaza Pío X, junto al Puente de Deusto, con la conexión de la N-625 en las proximidades de Ciudad Jardín. Con una longitud de 1.500 m. incluye la construcción de un túnel de dos carriles y 1.073 m.

Además en el enlace del Txorierri están situados el área de peaje y el edificio de control.

Adecuación de los peajes de Artxanda

La Diputación Foral de Bizkaia remodelará el actual peaje de Artxanda dentro de la estrategia de digitalización que está llevando a cabo para unificar tecnológicamente los sistemas de gestión de estas infraestructuras y posibilitar el pago por medios contactless.

El proyecto mantiene el diseño actual de siete vías centrales, permitiendo el pago en efectivo, tarjeta o telepeaje. Y las actuales vías laterales se van a sustituir por pórticos dotados de sistema de pago basado en tecnología free flow sin barreras. Con esta remodelación aumenta la seguridad vial al reducir el trenzado entre vehículos y agilizar el paso de vehículos, que podrán circular sin ralentizar la marcha.

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