Amorebieta - Muxika

La carretera BI-635 entre Amorebieta y Muxika es una vía más segura gracias a las obras promovidas por la Diputación Foral de Bizkaia.

Una actuación que mejora la accesibilidad de la zona y reduce el tráfico y las emisiones en el centro de los cascos urbanos.

Con una longitud de 3,4 kilómetros, el corredor ejecutado comienza en la glorieta de conexión con la AP-8 y la N-634. El tramo a cielo abierto se apoya puntualmente sobre el trazado antiguo de la carretera BI-635 mientras que el Alto de Autzagane se salva gracias al túnel de Urdinbide.

El nuevo túnel de Urdinbide ofrece una alternativa más segura y cómoda a su paso por el Alto de Autzagane.

Su construcción ha supuesto todo un desafío técnico y un importante reto ambiental con objeto de preservar el acuífero existente. Para lograrlo, se han diseñado soluciones técnicas innovadoras como las pre-inyecciones de mejora e impermeabilización del terreno, que han permitido ejecutar la excavación del túnel cumpliendo todas las premisas de seguridad y ambientales.

Esta nueva infraestructura, se suma a la red foral de carreteras de Bizkaia ofreciendo un trazado moderno más seguro, limpio y sostenible. En definitiva, una actuación que contribuye a mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de la comarca, y que incrementa la competitividad de sus empresas con una conexión más segura, rápida y eficaz.

Cielo Abierto

Principales magnitudes

  • 570.000 m3 de excavación
  • 490.000 m3 de rellenos en terraplén
  • 11.000 m3 de hormigón
  • 1.500.000 kg de acero
  • 4 pasos inferiores
  • 8 muros de hormigón
  • 5 muros de escollera
  • 2 muros de suelo reforzado
  • 5 muros de pilotes
  • 2 muros de micropilotes
  • 17 obras de drenaje transversal
  • 42.000 m3 de suelo cemento
  • 40.000 tn de mezclas bituminosas en caliente
  • 4.827 m2 de pantallas acústicas antirruido

Rotonda inicial distribuidora (Betarragane)

La rotonda inicial situada en el barrio de Betarragane, dotada con dos carriles de 3,50 m de ancho cada uno y de diámetro exterior en planta de 56 metros, constituye el comienzo del proyecto. Se sitúa junto a la AP-8, y en ella se recogen todos los movimientos de entrada y salida a la N-634 así como un ramal de salida de la AP-8. Además, incluye un nuevo ramal de incorporación a la N-634 (sentido Bilbao) desde la BI-635 que con el apoyo de la glorieta de la C/ San Juan permite acceder finalmente a la N-634 sentido Donostia.

Glorieta calle Karmen

Esta nueva rotonda, de dos carriles de 3,50 m de ancho cada uno y diámetro exterior de 45,30 metros, facilita junto con la rotonda de Betarragane, el calmado del tráfico antes de conexionar con los viales a los que da acceso: BI-635, AP-8 y N-634. Habilita por otro lado la posibilidad de peatonalización de centro urbano de Amorebieta dado que antes de la realización de estas obras era paso obligado para conectar la BI-635 con la AP8 y N-634.

Semienlace de Poitoa

El enlace de Poitoa, situado en la calzada sentido Amorebieta, permite los movimientos tanto de entrada como de salida y en definitiva sirve para dar servicio a las propiedades existentes en la margen izquierda del corredor. Este enlace está definido por dos ejes, uno de entrada y otro de salida al tronco principal y que permiten los citados itinerarios. El semienlace de Poitoa cuenta con una plataforma que comparten de forma simultanea peatones y bicicletas, conexionando diferentes barrios de la zona.

Enlace de Katia

Diseñado como un enlace tipo “diamante de pesas esviado”, permite todos los itinerarios posibles dentro de la BI-635. El enlace queda definido por los cuatro ramales de conexión entre este y el tronco, y por las dos glorietas de diámetro exterior 26 m y 28 m respectivamente que reordenan los movimientos.

Tramo en Túnel. Variante Alto Autzagane

Principales magnitudes

  • Túnel de 2 tubos de 695 metros de longitud
  • Carriles por tubo: 2
  • Anchura de los carriles: 3,50 metros
  • Anchura del arcén derecho: 2,50 metros
  • Anchura del arcén izquierdo: 1,00 metro
  • Anchura de las aceras: 0,75 metros
  • Gálibo: 5 metros
  • Revestimiento: Hormigón en masa HM-30 de 40 cm de espesor con fibras anti-spalling
  • Galerías de interconexión entre tubos: 2 (para peatones)

TÚNEL DE URDINBIDE

El túnel de Urdinbide constituye en sí mismo el tramo en variante de la nueva BI-635 de la carretera del Alto de Autzagane. La parte correspondiente a túnel en mina tiene un desarrollo de unos 538 metros y los falsos túneles ejecutados que permitieron la excavación tienen 112 metros en boca sur, y 45 metros en boca norte.

En el caso del Túnel de Urdinbide, todos los sistemas de control, vigilancia y seguridad del túnel están conectados por fibra óptica al Centro de Control (MKZ), emplazado en la entrada de los túneles de Malmasin, desde donde el túnel es operado. El sistema de control centralizado permite al operador realizar una monitorización y manejo completo de todas las instalaciones existentes en los túneles mediante las señales y alarmas que existen en la infraestructura y a través de los automatismos implantados para los sistemas más complejos (p.e. ventilación e iluminación).

Mejoras

Las obras ejecutadas incluyen mejoras por cuya especial relevancia e impacto en el entorno de las obras se recoge a continuación:

  • Una senda ciclable (acera-bici) y una vía de servicio separadas de la carretera principal por pantallas acústicas a lo largo del tramo a cielo abierto entre C/Karmen hasta el barrio de Katia dirección Alto de Autzagane, con el fin de promover la movilidad urbana sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por otros medios de transporte motorizados
  • Un nuevo acceso a la N-634 sentido Donostia que evita que el tráfico entre Busturia y Durango atraviese el núcleo urbano de Amorebieta.
  • El reperaltado, la renovación de la capa de rodadura y la adecuación de los sistemas de contención en la BI-635 en el entorno de Gorozika.

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