Accesos a Bilbao por San Mamés
La puerta de entrada y salida de la capital vizcaína más utilizada por conductores y conductoras.
Finalizado
Finalizado
Finalizado
En contrucción
En contrucción
En contrucción
En contrucción
Vista aérea del enlace de la autopista en Sabino Arana con los vehículos circulando.
Autobús circulando por la autopista.
Vista aérea de la autopista con los coches circulando por la calle Sabino Arana con la plaza del Sagrado Corazón al fondo.
Vista aérea con el enlace de la autopista entre los edificios que la rodean.
Operario cortando con una radial una banda de barrera metálica.
Operario detrás de un cartel de señalización vertical.
3 máquinas excavadoras picando con sus martillos una zona de puente.
Vista de un trozo de tablero demolido.
Vista aérea de las excavadoras trabajando junto a los edificios.
Vista de la demolición de un tramo de tablero a cámara rápida con 3 excavadoras.
Hierros colgando de un trozo de tablero demolido.
Tableros del puente con restos de acero colgando, parcialmente demolido y con una grúa en las inmediaciones.
Excavadora y un camión volquete al que está cargando.
2 excavadoras picando un trozo de puente mientras un operario con una manguera echa agua sobre los escombros.
4 excavadoras picando los muros de acompañamiento de los estribos del puente.
Excavadoras picando una pila del puente.
2 excavadora picando una pila del puente y derribándolo sobre la calzada.
Vista aérea de una grúa de celosía con los tableros parcialmente demolidos.
Vista de un operario con una maquina de corte entre los edificios.
Maquina de corte con hilo situada sobre el asfalto.
Operarios situados junto a un útil de elevación de los tableros.
Barras corrugadas insertándose sobre orificios perforados en los tableros.
Grúa cargando contrapesos durante la noche.
Grúa cargando un gran trozo de tablero durante la noche en la calle autonomía.
Vecino de la calle sabino Arana observando desde una ventana un trozo de tablero demolido.
Tablero suspendido depositándose en el suelo durante la noche con las casas de la calle sabino Arana al fondo.
3 excavadoras picando restos de una calzada junto a otra calzada aún sin demoler.
Vista de 3 excavadoras picando restos de tablero con 2 mangueras de agua remojando los escombros.
Imagen nocturna de la elevación de un trozo de tablero con los edificios cercanos iluminados.
La misma imagen de día.
Sucesión de imágenes diurnas y nocturnas desde el mismo emplazamiento retirando tableros sucesivos.
Grúa elevando un gran trozo de tablero.
Grúa elevando un tablero junto a los edificios y muy cerca de la autopista.
Vista de la grúa de celosía elevando otro trozo de tablero con la calle sabino Arana al fondo.
La misma vista, pero de noche con los edificios iluminados.
Retirada de otro tramo de tablero adyacente, pero en esta ocasión de día.
Vista de la grúa de celosía con el útil de elevación dispuesto a retirar otro trozo de tablero.
La misma imagen de noche con los edificios iluminados.
La misma imagen de día con un trozo de tablero adyacente.
Vista aérea del entorno de Sabino Arana con el campo de futbol de San Mames a medio construir y la plaza del Sagrado Corazón al fondo.
La construcción de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés se desarrolló a lo largo de cuatro años y medio de obras y una inversión de 215 millones de euros. La apertura de las nuevas entradas y salidas de la capital vizcaína tuvo lugar a primera hora de la mañana del sábado 18 de mayo de 2013.
La infraestructura está compuesta por cuatro falsos túneles, de 110 a 340 metros de longitud (Santa Ana, Santiago, San Nicolás y Bentazarra); cuatro viaductos, entre 57 y 323 metros, y un túnel en mina excavado bajo Altamira, con una longitud de 351 metros.
La remodelación de los accesos a Bilbao supuso un gran reto técnico y humano, con la dificultad añadida del mantenimiento de la circulación en el tronco de la A-8 durante el desarrollo de las obras. El soterramiento de esta infraestructura a su paso por el barrio de Lezeaga, para permitir la unión con Bentazarra y Altamira, ha facilitado la liberación de decenas de miles de metros cuadrados para nuevos usos urbanos, al igual que en la Avenida de Sabino Arana tras la desaparición de los viaductos.
Los nuevos accesos a Bilbao por San Mames se han convertido desde su apertura en la puerta de entrada y salida de la capital vizcaína más utilizada por conductores y conductoras.
Han impulsado la redistribución del tráfico de automóviles a través del conjunto de accesos a la capital vizcaína.
Su construcción fue el paso previo al derribo de los viaductos de Sabino Arana, puerta principal de entrada a la capital durante cuarenta años.